Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ideas Puntuales

¿Y si hablamos?

Hace unos cuantos días la Oficina Nacional de Estadística presentó el “Compendio de Estadísticas Vitales 2019-2023” y el “Anuario de Estadísticas Vitales 2023”, en el que se establecía que al menos 16,248 niñas, adolescentes y jóvenes entre 9 y 19 años fueron “embarazadas” el año pasado por un hombre que tenía más de 20 años. El total de féminas que se convirtieron en madres entre esa edad fue 18,545.

Hago la división porque 2,297 de los varones que las preñaron tenían entre 15 y 19 años, relativamente la misma edad de las hembras. Ambos datos continúan siendo números, estadísticas y realidades que no pueden seguir siendo ignoradas por los padres, abuelos, tíos y las autoridades dominicanas.

Hay muchos tabúes de conversaciones que deberíamos tener con los adolescentes y jóvenes con los que tenemos algún lazo filial. Hablar de sexo no es invitar a tenerlo, educar sobre sexo tampoco es invitar a tenerlo, es prevención. Evitar que adultos seduzcan a niñas, adolescentes y jóvenes y que jóvenes en la etapa de su descubrimiento sexual se convierta en padres y madres es tener una mejor sociedad.