Enfoque

Implementar la iniciativa para la seguridad global

Hoy en día, se ha agravado el déficit de la paz, el desarrollo, la seguridad y la gobernanza, con retos de seguridad cada vez más destacados. China ha propuesto la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) persistiendo en un concepto común, integral, cooperativo y sostenible de seguridad global, respetando las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países y promoviendo la cooperación en materia de seguridad global mediante diálogo y consultación, hecho que ha aportado la sabiduría china a la mejora de la gobernanza de la seguridad global y ha puesto en relieve la responsabilidad de China como un gran país. El año pasado, China publicó el «Documento Conceptual de la Iniciativa para la Seguridad Global», el cual determina expresamente cinco categorías de plataformas y mecanismos de cooperación, subrayando no sólo el mantenimiento de la autoridad de las Naciones Unidas (ONU) y su estatus como plataforma principal en la gobernanza de la seguridad global, sino también la función de los organismos regionales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA). Dichos conceptos y medidas de China se centran en el valor único de los mecanismos de gobernanza de seguridad a nivel global y regional para lograr una integración orgánica entre sí, fortaleciendo su carácter holístico y sistemático y contribuyendo a subsanar la fragmentación de esta gobernanza.

Soldados chinos rinden honores a sus símbolos.

Soldados chinos rinden honores a sus símbolos.Fuente externa

Los seres humanos formamos una comunidad de seguridad indivisible. La seguridad multivariante, inclusiva y responsable debe ser construida y compartida por todos los países del mundo. Desde su lanzamiento, la ISG ha sido apoyada y apreciada por más de 100 países y organizaciones internacionales y regionales, y ha sido incluida en múltiples documentos bilaterales y multilaterales, desencadenando un impulso positivo en el ámbito de la seguridad internacional, buscando la seguridad común a través de unidad y cooperación. Aparte de ser país iniciador de la ISG, China también es una practicante activa de dicha iniciativa. Desde la publicación de documentos como «Posición de China sobre la Resolución Política de la Crisis de Ucrania», hasta la activa mediación diplomática que condujo a la reconciliación histórica entre Arabia Saudita e Irán, China ha demostrado plenamente su rol como contribuidora de la paz mundial y proveedora de bienes públicos. Todo ello propiciará el cultivo del terreno para la cooperación de seguridad y ayudará la creación de un entorno favorable para la construcción de una comunidad de seguridad para todos.

El 1 de agosto de 1927, el Partido Comunista de China (PCCh) lanzó el levantamiento de Nanchang, dando el primer fusilazo de la resistencia armada contra el régimen reaccionario del Kuomintang (KMT). Así nació el Ejército Popular. En los últimos 97 años, gracias a la firme conducción del PCCh, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL, o PLA en inglés) ha crecido de pequeño a grande y de débil a fuerte, y se ha transformado en un pilar sólido en pro de la defensa de la soberanía, la seguridad, la integridad territorial y los intereses de desarrollo del país. A partir del XVIII Congreso Nacioal del Partido, bajo el liderazgo y mando del Presidente Xi Jinping y de la Comisión Militar Central, se ha venido profundizando la reforma de la defensa nacional y del Ejército, y se han alcanzado logros históricos en la edificación del sistema moderno de fuerzas militares con peculiaridades chinas, potenciándose aún más la capacidad del ejército chino para hacer frente a diversas amenazas de seguridad y completar misiones militares diversificadas. Guiado por el objetivo del Partido para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la nueva era, el EPL de China está esforzándose arduamente por forjar un Ejército Popular que obedezca los mandatos del Partido, venza en los combates y posea un estilo excelente.

El ejército chino siempre ha sido un practicante importante de la ISG y una fuerza decidida para mantener la paz mundial y la estabilidad regional. Se ha comprometido con el robustecimiento de la colaboración y confianza mutua con fuerzas militares de otros países, la participación en asuntos de seguridad regional e internacional y el desempeño de un papel positivo en el área de política y seguridad internacionales. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los ejércitos de China y la República Dominicana han desplegado una serie de fructíferas cooperaciones en múltiples esferas. Tengo el convencimiento de que, bajo la orientación estratégica de los dos Jefes de Estado, la cooperación práctica en diversas áreas entre ambos países seguirá profundizándose, trayendo nuevas oportunidades para el desarrollo de la relación entre ambas fuerzas armadas. Espero sinceramente que se refuercen intercambios y cooperaciones entre los dos ejércitos para inyectar más impulso fuerte a la mejora de la gobernanza de seguridad mundial, componiendo codo a codo un nuevo capítulo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales.

El autor es Embajador de la República Popular China