Postura correcta
El llamado del presidente Luis Abinader pidiendo una verificación internacional de las actas de los sufragios en Venezuela se alinea con la transparencia y con los principios democráticos universales para el fortalecimiento de la confianza en los procesos electorales.
Las ocurridas el domingo fueron unas elecciones que desde el inicio estuvieron marcadas con brumas de suspicacia por impedir la entrada al país de notables figuras, expresidentes de la región incluidos, quienes querían mirar el proceso.
Luego, las denuncias de la oposición sobre detenciones, impedimento de acceso a sus delegados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y hackeo e interrupción de la transmisión de las actas, fueron el telón para anunciar el triunfo del actual presidente Nicolás Maduro sobre Edmundo González 51 a 44, quien alega fraude.
Vale destacar que en los resultados dados por la CNE hubo 8 “candidatos” que sacaron cada uno 4.6 por ciento (…) y la sumatoria de los votos superaba los 132 puntos porcentuales…
Por todo eso, República Dominicana se unió a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay pidiendo una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la revisión de las actas.
Los países firmantes subrayan la necesidad de que las voces y los votos de los ciudadanos sean respetados y reflejados con precisión en los resultados electorales según lo señalan los principios de transparencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) y los marcos normativos de la OEA y la Unión Europea, entre otros textos.
Una postura valiente e internacionalista de Luis Abinader que refleja su compromiso con la democracia, la claridad y que lo eleva ante los ojos de la región.