CONTROVERSIA
¿Quién pone nombres a ilegales en escuelas?
El Ministro de Educación Ángel Hernández defendió la inscripción masiva de ilegales haitianos sin ninguna documentación, en escuelas públicas, alegando erróneamente de que “se trata de un derecho.”
Si bien es cierto que es una práctica ilegal de más de 20 años, cuya responsabilidad histórica es compartida con gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, no es menos cierto que su número ha ido creciendo y hoy ronda los 200 mil haitianos, siendo ya en algunas escuelas mayoría
Lo primero es que resulta una falacia que Tratados internacionales y la ley nos obliguen a inscribir niños haitianos ilegales sin ninguna documentación, ni mucho menos que la inscripción de éstos represente un salvoconducto migratorio. La FNP hace un año impugnó ante el Ministerio de Educación ese acto administrativo con sólidos argumentos jurídicos, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta al mismo.
Con el colapso de Haití y de su escuela pública, este problema implica un grave riesgo a la supervivencia misma de RD. La ONU y las ONGs afines tienen un plan de traslado masivo de niños haitianos para inscribirlos en escuelas públicas de RD, con almuerzo y desayuno incluido, aprovechando precisamente la orden de educación de inscribirles a todos sin documentos, con prioridad incluso frente a los dominicanos.
Y la pregunta que se impone es: ¿Quién le pone nombres y apellidos inventados a esos estudiantes? ¿Pueden los directores de escuelas y profesores inventarle una identidad falsa a un ser humano? ¿O admitir nombres y apellidos puestos antojo por sus padres o ONGs que se ocupan de inscribirlos?