Barajan algunos nombres para puesto de Procurador General
Con la salida de la doctora Miriam Germán de la Procuraduría General de la República, se le aporta al presidente Abinader un sombrero más para la designación de alguna persona de su confianza, en lo que se considera el ministerio de Justicia, que está en planes, pero todavía no conformado.
La doctora Germán había anunciado hace tiempo que estaría en el cargo hasta mitad de agosto cuando terminaría el período del presidente Abinader. Entre largos años de ejercicio del derecho, servicio al estado y cansancio de tanto laborar, la funcionaria tomó una decisión no tan usual.
En su despedida ante el personal de la Procuraduría, abogados y la prensa, la funcionaria dijo que abandona el cargo tranquila porque, según expresó, “mantuve mis principios por encima de todas las presiones internas en esa institución”, que hicieron sus cuatro años de gestión muy difíciles.
Se quejó la magistrada de los feroces ataques que recibió, algunos de los cuales surgieron desde sectores de la prensa y otros a lo interno de la entidad según ella misma reconoció. El puesto de procurador general le quedó ajustado, enfrentó muchos problemas y el sistema carcelario deprimido.
Hay rumores que señalan que la doctora Miriam Germán será designada en una embajada, aunque otras versiones indican que se retirará a su residencia y a ocuparse de su salud. El puesto que deja es apetecido por la influencia que tiene y porque hay serios casos de corrupción en las cortes.
¿A quién nombrarán?
Antes de las últimas elecciones, se rumoraba que, si el entonces candidato a senador por el Distrito Nacional doctor Guillermo Moreno ganaba, la Procuraduría General sería encargada a su esposa la abogada Aura Celeste Fernández, abogada y quien ha estado en posiciones vinculadas con la justicia.
La doctora Fernández coordinó el Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia y fue directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Además, fue miembro titular de la Junta Central Electoral entre 1994-1997 y 2006-2010. Es profesora universitaria de derecho.
Lo que podría considerarse “deuda” del presidente Abinader por el apoyo que le dio en su campaña electoral y el de su partido Alianza País, llevaría al doctor Guillermo Moreno a la Procuraduría General, aunque otra posiciones igual a nivel ministerial podría beneficiarlo.
Moreno es una persona muy reconocida por su honradez y por haber servido al país con mucho atino en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional entre 1996-1997, durante el gobierno del doctor Leonel Fernández. Fue candidato presidencial por el partido Miuca en 2008 y de nuevo en 2012, con su propio partido Alianza País.
Es difícil que el doctor Moreno sea dejado afuera del gobierno nuevo del 16 de agosto no solamente por su historial en partidos minoritarios, sino por la buena fama que tiene en la sociedad. Se le considera una persona que no transigiría con lo mal hecho, como demostró en los días de fiscal.
Una figura que se menciona, quizás un “gallo tapao” del presidente Abinader es el doctor Milton Ray Guevara, abogado, de la cercanía del fenecido presidente Antonio Guzmán, allegado a la Universidad Católica Madre y Maestra y presidente del Tribunal Constitucional como su último cargo, prestigiaría a cualquier gobierno.
Los contestatarios
Los contestatarios en el PRM de Abinader son el ingeniero Ramón Alburquerque, de Monte Plata, de quien se dice que sería el próximo ministro de Energía y Minas, sus especialidades y Guido Gómez Mazara, abogado de la capital, hijo de Maximiliano Gómez, El Moreno, fallecido y de Carmen Mazara.
Los dos políticos del PRM, linaje del viejo PRD, aspiraron a la Presidencia en desafío a Abinader en las elecciones primarias, quien arrasó con más del 90%. Gómez Mazara obtuvo poco más del 5% y Alburquerque, más del 2%. Alburquerque fue presidente del PRD y guarda muchos secretos del partido.
Se dice que ambos políticos tienen los juegos pesados y consideran que con Abinader ellos también triunfaron. Los dos hombres tuvieron encargos en la campaña operativa de los comicios en sendas regiones del país, que como en casi todas las provincias, el presidente Abinader ganó bien.
Qué puesto le asignará el presidente al doctor Gómez Mazara?. Está por verse. En listas que circulan en los medios políticos se le menciona como posible ministro de Interior y Policía, aunque la delicadeza de esa institución y su vinculación con las agencias de Estados Unidos, motiva dudas.
Dejar a los dos políticos afuera del nuevo régimen le crearía a Abinader más daño que bien. Los dos aspiraban a la Presidencia y de seguro figurarán entre los postulantes en las elecciones del 2028. Los dos tienen también lo que llaman “compromisos políticos” con la militancia que hay que satisfacer y saben hacer “ruidos”.
Otros ministerios
El ministerio de Obras Públicas es de los más importantes del régimen. Su titular en casi cuatro años es Deligne Ascención Burgos. Es una de las personas más humildes que haya pasado por ese puesto. En las elecciones del 2020 andaba en su camioneta para arriba y para abajo haciendo campaña. Vivía en Villa María.
De seguro Ascención era una de las personas más allegadas al presidente Abinader cuando le encargó ese importante puesto que tendría en el cuatrienio demasiada importancia en la construcción de carreteras y caminos que pavimentaran la buena marcha de la reelección. Sin embargo, tiene sus detractores.
Una cartera tan importante como esa naturalmente tendría muchos pretendientes. Lo malo para el que ha tenido ya cuatro años, es que el presidente Abinader podría intentar rotaciones para que otras personas entren a su régimen, a menos que los que actualmente se encuentran “subidos en el palo” sean indispensables.
Dos posiciones equivalentes a ministerios por su importancia son la presidencia del Banco de Reservas, que dirige Samuel Pereyra, muy cercano al presidente Abinader. Además de su gran labor al frente de la institución, tiene el respaldo de la burocracia, empleados de la institución y mucha prensa.
Se dice que, con la nueva ley del BR, Pereyra, de la dinastía Pereyra de San Cristóbal, podría pasar al ministerio de Hacienda. Eso le permitiría dirigir el consejo de administración del banco, que sanciona los grandes proyectos. Abinader podría simplemente dejarlo en sus funciones actuales.
Otro político del PRM con futuro es Eduardo Sanz Lovatón, del linaje Lovatón, de la capital. Cuando el presidente lo nombró al frente de la dirección general de Aduanas, fue una sorpresa. No conocía mucho de esos manejos según dicen sus amigos, pero rápidamente dominó las tareas. Si saliera del puesto el 16 de agosto, dejaría una hoja notable.
Según comunicó recientemente cuando presentó memorias, el país se beneficiaba de una nueva legislación aduanera reglamentada, acompañada de una legislación marítima. Dijo que al asumir el puesto el promedio en el despacho a través de ventanillas únicas de comercio exterior era de nueve días. Ahora, para agilizar la carga, el promedio es de dos días.