TESTIGO DEL TIEMPO

¿Qué pasa con Biden?

El sábado 13 de este mes fue el intento de asesinato contra el ex presidente Donald Trump, el miércoles 18, anunciaron que el presidente Joe Biden tenía Covid19. El Domingo 21 Biden anunció por la red social X (antigua Twitter) que no buscaría la reelección, pero nadie lo ha visto en público desde el 17.

Ahora, en las calles, oficinas, autobuses y redes sociales repiten el rumor de que Biden murió luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en Las Vegas. Se habló de una “emergencia médica” y del cierre del tráfico aéreo sobre Wilmington, Delaware, donde vive Biden.

El principio más elemental en el manejo de crisis de relaciones públicas es facilitar toda la información disponible lo antes posible, para evitar que surjan los rumores. Claramente quienes manejan la Casa Blanca saben eso, pero permitieron un espacio de cinco días, donde surgieron, crecieron y se multiplicaron los rumores sobre la muerte de Biden.

Hay dos actividades programadas para esta semana en las que Biden debe estar presente, él prometió un discurso explicando las razones por las que retiró su candidatura. Mañana jueves el presidente está supuesto a recibir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca.

Esto tiene dos explicaciones, dejan que los rumores crezcan porque tienen algún plan, o no pueden presentar al presidente, porque los rumores dicen la verdad. Esto me recuerda la desaparecida Unión Soviética, cuando moría el jefe, congelaban el cadáver por el tiempo necesario para ellos arreglar las cosas, luego anunciaban el fallecimiento.

Durante cuatro años, los medios presentaron a la vicepresidente Kamala Harris, como una persona sin luces ni atractivos. Ahora dicen que es una mujer carismática, inteligente, talentosa, una “gran líder”, hoy ella encarna la “esperanza nacional”. Ese es un gran cambio.

Desde el atentado contra Trump, Biden inició una espiral descendente, lleva casi una semana sin aparecer en público.

Diego Garrocho, un columnista del diario ABC en España, dijo que “La bala iba para Trump, pero acabó con Biden”, eso parece cierto.