EN ESPECIAL

Decretos y especulaciones

Mientras se desarrolla una guerrita fratricida de baja intensidad, con el paso de los días crecen las especulaciones sobre los beneficiarios de los decretos del nuevo cuatrienio.

Funcionarios y dirigentes perremeistas tiran a matar a través de francotiradores mediáticos, más efectivos que Thomas Mattew Crooks, el veinteañero que intentó asesinar a Trump el sábado último.

Las campañas difamatorias se intensifican y pese a las quejas que se hacen llegar al presidente Abinader no hay tregua. El daño a la administración no importa en la lógica depredadora de esta especie.

Hay áreas, como la de construcciones, financiera, educativa, servicio exterior y en especial el ministerio público, que concentran el interés de perremeistas, aliados y allegados que están en el “banco” o que aspiran a “mejores” posiciones.

Miriam Germán facilitó el camino al anunciar con antelación su salida de la Procuraduría General de la República al 16 de agosto, aunque de alguna manera se abrieron numerosas compuertas de aspiraciones.

Los perremeistas y peledeistas no gustan, por distintas razones, de Yeni Berenice Reynosa, directora de Persecución y nombrada el 16 de agosto del 2020 por decreto procuradora adjunta y juramentada junto a Miriam, antes que los miembros del gabinete.

A Reynoso se le cita como rígida y murmuran que “es de los americanos”, por las colaboraciones conjuntas y los reconocimientos a la funcionaria, declarada por el gobierno de Estados Unidos en 2013, cuando era fiscal del Distrito Nacional como “Mujer coraje” y el 4 de julio de 2024, la embajada publicó que “estamos orgullosos de la colaboración en materia de seguridad” y citó “avances importantes en el trabajo bilateral contra el crimen organizado en nuestros países”.

Colocada en el primer escalón, si no es designada como Procuradora general, parecería lógico que la muevan a otro ámbito de la justicia, que se especula sería en el Tribunal Constitucional, aunque registraría un drástico cambio de roles.

Guillermo Moreno, quien falló al intentar la senaduría por el Distrito Nacional con apoyo del presidente Abinader y un sector del PRM, y su esposa Aura Celeste Fernández fueron citados hace meses para sustituir a Miriam, pero en la actualidad parece que nadie piensa en esa posibilidad. Poco aprecio en el perremeismo.

Se insiste mucho en una persona “equilibrada”, visto que el PRM podría ir a la oposición en 2028. Se habla de un abogado que presta servicios contractuales al Estado, sin militancia partidaria.

La cartera de mayor presupuesto, Educación, es de las más goloseada, por lo que, dicen, en algún momento Abinader habría pensado en la vice Raquel Peña, quien “es buena hasta para remedios”, pero que al final lo intentaría con alguien conocido y apreciado por los adepeistas.

En el ámbito de las construcciones, el jaleo es grande y algunas campañitas permiten visualizar algunas de las posiciones más deseadas. El joven no se arredra, aunque sin reacciones públicas y por el otro lado Abinader parece decantarse por un aliado incondicional y quien le merece absoluta confianza, aunque la gestión congresual no fue óptima.

En el campo financiero hay presiones y personas recordando promesas, aunque eficientes resultados parecen imponerse a lances de diferentes litorales.

Hay varias posiciones que dependerán de lo que Abinader haya acordado con los aspirantes presidenciales. ¿Se esperará a mediados de período para lanzar en firme las candidaturas? ¿Cuántos cumplirán?

Si Joel Santos va a otro lugar, dicen que el mandatario apelaría a un dirigente con autoridad partidaria para la posición de ministro de la Presidencia.

A Paliza lo veremos poco en el país, según cuentan.

Pese a todas las especulaciones solo Abinader decide… Aunque a veces un comentario malicioso de último momento resulta mágico.