En cinco provincias se concentra el 80% de la generación eléctrica
El pasado lunes, el presidente Luis Abinader, en la rueda de prensa “LA Semanal” realizada en la provincia de Montecristi, destacó la alta vulnerabilidad de la República Dominicana ante el paso de huracanes, especialmente en las regiones este y sur del país, debido a la concentración de infraestructura crítica en estas áreas.
Un análisis basado en datos del Ministerio de Energía y Minas sobre “Despacho Empresas Generadoras de Energía” en 2024, revela que aproximadamente el 80% de la disponibilidad de generación eléctrica se encuentra en cinco demarcaciones: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal y el Distrito Nacional. Estas localidades representan el 9.60% del total de la superficie de la República Dominicana.
Mientras que la región este y sur concentran el 88% de la generación eléctrica disponible en el país. La vulnerabilidad no se limita solo a la energía. En términos de exportación, el 83.94% de las actividades se realizan a través de los puertos de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El presidente Abinader abordó esta preocupación haciendo referencia al huracán Beryl, que alcanzó nivel 5 y estuvo frente a las costas de Santo Domingo. Señaló que, si Beryl hubiera tocado tierra en el sur del país, la generación de energía habría sido crítica. A pesar de que el ciclón pasó a 300 km al sur del litoral caribeño, sus efectos indirectos provocaron la salida del sistema de más de 600 megavatios de energía debido a la afectación del sistema de gasificación y la interrupción en el suministro de gas natural a las plantas del sur.
Los retos de RD ante en cambio climatico
Un informe del Banco Mundial destaca la extrema vulnerabilidad de la República Dominicana a los huracanes, señalando que las tormentas tropicales recurrentes causan grandes pérdidas humanas y económicas. El promedio anual de pérdidas (AAL) por huracanes asciende a 345 millones de dólares, lo que equivale al 0.48% del PIB del país. Además, el 35% de la red de transporte es vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y ciclones tropicales, afectando principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la población.
El cambio climático exacerba esta situación, aumentando la intensidad de los vientos y las mareas de tormenta. Se espera que las zonas costeras experimenten un aumento promedio del nivel del mar de 0.5 metros para 2050 y 0.6 metros para 2069, lo que agravará la erosión costera, desplazará a las poblaciones y causará contaminación e interrupciones en el suministro de agua.
La alta concentración de infraestructura energética y de exportación en las regiones este y sur de la República Dominicana, combinada con la creciente intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático, pone en evidencia una vulnerabilidad significativa y una amenanza latente a nuestra seguridad nacional.
El autor es Director de
Comunicaciones PUCMM
Docente con estudios en Periodismo de Datos y Visualización