RD inicia en la frontera y los kenianos están ahí
Ayer, el director de Listín Diario editorializó sobre un tema poco abordado por la opinión pública: nuestras Fuerzas Armadas.
Leer, temprano como acostumbro, tan atinadas consideraciones, me hizo recordar que hace varias semanas, un opinante de otro medio tocó el tema fronterizo, sin mencionar a nuestras Fuerzas Armadas. Se limitó, con tino, a advertir sobre los riesgos que la entonces futura aunque inminente presencia de policías kenianos en Haití implicaría para la seguridad dominicana.
Cuando leí tal opinión, confirme que el mundo actuaba como Platón vaticinó sobre el origen y circulación de las ideas.
El antiguo sabio griego escribió, en su libro X de su obra “La República”, que el hacedor universal (Dios) produce todas las ideas, las esparce por el mundo y “los artesanos” las toman para hacerlas realidades. Así, explicó, la idea de mesa llega al espíritu y la pueden recibir, a la vez, muchos hombres. Sin embargo, sólo uno o unos pocos la acogen y otros más escasos aceptan el reto de hacer realidad la idea, construyendo ese objeto.
Debo decirlo, sin pretender prepotencia —gusano que transporta odios y males—, porque en marzo de este 2024, después de las elecciones municipales, quise conocer —ante la inminente llegada de sus policías al vecino territorio— algo sobre la República de Kenia. Consulté los sitios oficiales kenianos y, también, los de la inteligencia (fact book) estadounidense. Además: las estadísticas e informes que sobre ese país, su sociedad y economía acopian y comparten organismos internacionales como el Banco Mundial, la OMS, Unesco y otros, regionales.
Con sorpresa supe que Kenia, nación a la cual confería hasta entonces una significación económica destacada, es una economía para la cual llegar a la que disfrutamos los dominicanos podría ser una meta.
Los temas sociales relevantes allí, de seguridad y otros aspectos básicos me preocuparon. Y la corrupción. Mi inquietud hubiese crecido si no hubiese atestiguado, en los medios de información y redes sociales, el apoyo previsor del Presidente Abinader a la Armada Dominicana; lo que constituyó el tema del editorial de Listín Diario de anteayer.
Al ver aquellas cifras y datos sobre Kenia comprendí qué motivaría las movilizaciones preventivas y anticipadas de tropas y avituallamientos, equipos, transportes y tecnologías que el General Díaz Morfa despliega, comandándolos él en algunos casos.
Tal movilización táctica me sugirió que el presidente de la República y la Armada Dominicana no confían la seguridad del territorio dominicano a nadie; que están alertas ante el hecho de que a Haití ingresaron esas tropas policiales.
No se necesita genialidad para prever que Estados Unidos es un destino aspirado para muchas personas del mundo, entre las cuales ¿debemos contar o excluir a los policías kenianos en servicio en Haití?
Junto a eso, que la República Dominicana ofrece condiciones que los kenianos están a medio camino de alcanzar, lo cual: ¿también nos haría blanco —“a la mano” — de otra ola de inmigrantes? Por ello, según nuestra humilde opinión, para la vigilancia del corredor fronterizo se deben ampliar los insumos presupuestarios.
La seguridad nacional, como la nación entera, empiezan en la frontera con Haití y desde allí hay que resguardarlas.