Abuso de la creación es un pecado ecológico
La creación y el medioambiente, el agua y la tierra, las aves y la biodiversidad, los ríos y los océanos representan temas cruciales. Sin embargo, el comportamiento depredador, egoísta e irracional que anida en el corazón humano en relación con la creación, es algo alarmante, escandaloso e inadmisible, porque contradice el dictamen divino señalado en el libro del Génesis 1,28 que indica: “Dios les bendijo y les dijo: sean fecundos y multiplíquense, hagan producir la tierra y sométanla”.
Tanto es así, que la Comunidad Internacional preocupada por el incumplimiento de este mandato divino se ha pronunciado declarando días del año a estos temas, con el fin de despertar la conciencia de respeto, de la protección y de la preservación de la Creación. Por ejemplo: Día Mundial de los Humedales, Día Mundial Forestal, Día Mundial del Agua, de la Tierra, del Árbol; Día Internacional de las Aves, Día Internacional de la Diversidad Biológica, Día Mundial del Medioambiente, de los Océanos; Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía, Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, de las Montañas y Glaciares.
Invito al amable lector a celebrar, hoy 5 de junio, El Día Mundial del Medioambiente establecido en 1972, asumiendo y viviendo la convicción del Papa Francisco, que dice “cualquier daño que se le haga al medioambiente es, por lo tanto, un daño que se le hace a la humanidad”. La Familia Salesiana y los salesianos a nivel mundial, siguiendo las indicaciones del Superior mayor, P. Ángel Cardenal Fernández Artime, acogemos su línea programática: “escuchando el grito mundial de tantos jóvenes de hoy, los salesianos nos comprometemos a dar testimonio creíble, personal y comunitariamente de conversión en el cuidado de la Creación y en la Espiritualidad Ecológica”. Invita a crear modelos educativos en el cuidado del ambiente y de la naturaleza y a asumir en todas las casas salesianas del mundo las energías renovables.
Los salesianos de Las Antillas (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), respondiendo a tal solicitud, hemos creado la “Unidad de Medioambiente de la Pastoral Juvenil Salesiana”. Dicha Unidad se levanta como un faro de esperanza; un epicentro de transformación y compromiso en la labor educativa ambiental. Buscamos, “formar jóvenes conscientes de su rol como custodios del entorno natural”. Efectivamente, a través de múltiples iniciativas, fomentamos la conciencia ecológica y el respeto de la “casa común”.
Además, se cuenta con el Centro de Formación Medioambiental ECOBOSCO, dando vida al Movimiento Ecológico Salesiano (MES), diseminado en toda la geografía nacional y próximamente estará en Cuba y en Puerto Rico. El MES busca “fomentar y promover la formación de la conciencia ecológica entre los jóvenes, con la finalidad de generar acciones concretas para el cuidado y la preservación de nuestra casa común” a través de programas y procesos de formación bien definidos. Se cuenta con siete Politécnico gestionados, con energía renovable y se han instituido dos bachilleratos técnicos en energías renovables en igual número de centros. ¡Promovamos la “conversión ecológica”!