Siempre esperadas designaciones
Recibí, por una de las aplicaciones más utilizadas, un listado con los nombres e instituciones en las que serían designados los funcionarios que conformarían el segundo mandato del actual Gobierno.
Consciente de que no es un listado oficial, llamó mi atención a quien designaron como titular del Ministerio de Interior y Policía, Guido Gómez Mazara. Dado el estado de intranquilidad, inseguridad y casi paranoia que afecta a la población dominicana, es hasta acertada esta designación, teniendo referencia de la figura política de quien se trata.
El listado, bien detallado, no sólo abarca los ministerios, quien se dedicó a elaborarlo acertó en algunas designaciones y se arriesgó en otras.
Dentro del partido oficial, habrá quienes esperen que los decretos no sean un juego de roles, donde se cambian las instituciones y quedan los mismos jugadores. Aunque hay funcionarios que han realizado muy buena labor y hay otros que por la importancia y la confianza que tiene el presidente en ellos, puede que permanezcan en el cargo, si algo funciona, por qué cambiarlo.
Como todo juego de barajas, la mano la tendrá difícil el presidente cuando tenga que dar participación a quienes están en el círculo de espera, aquellos que se integraron en la pasada campaña con la esperanza de obtener un cargo, o por lo menos, estar en el gobierno.
Lo que debo destacar es la intención que se percibe de lograr los cambios, la receptividad con que se ha manejado el gobierno, la humildad que ha proyectado el presidente Abinader, quien desde un inicio no tuvo reparos en sopesar una decisión si la mayoría se manifestó en contra, porque entiende que ser presidente no te da razón absoluta.
Esperemos que las designaciones por venir sean más acertadas que las de aquel listado, aunque hay funcionarios que ya están acercándose a las dependencias en donde podrían ser designados.