Rafael Santos

El pasado sábado las páginas del LISTIN trajeron un reportaje sobre Rafael Evaristo Santos Badía. Un trabajo calzado por la periodista Nayeli Reyes y donde se destacaba la trayectoria del actual director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), reseñando los aspectos de su vida personal.

Un merecido reconocimiento para alguien que viniendo de la pobreza ha sabido, en base a esfuerzos y sacrificios, alcanzar espacios sociales, académicos, profesionales, políticos y gremiales de una forma digna.

Abogado, administrador cooperativista, pero por encima de todo maestro, Santos inició sus labores en el magisterio siendo apenas un mozalbete, pasando luego al sindicalismo –en tiempos políticamente difíciles y peligrosos- hasta llegar a ser el titular de la Asociación Dominicana de Profesores.

Tiempos de intensas luchas reivindicativas y grandes limitaciones económicas pero que nunca mellaron su integridad. Al día de hoy, con 53 años como maestro, habiendo sido diputado, superintendente de seguros y siendo un hombre de la confianza del presidente Luis Abinader, el profesor Santos no se avergüenza ni se desvincula de sus raíces ni de su barrio Gualey.

Rasgos que explican su sensibilidad social pero también su éxito al frente del Infotep con nuevos centros de formación y tecnológicos, readecuación de la currícula, capacitación de sus maestros, fortalecimiento de la formación dual, miles de acciones formativas desarrolladas y modernización de sus infraestructuras.

Con resultados ostensibles, definitivamente que la historia de Rafael Santos, un educador que conoce al dedillo la educación, sus actores, sus intríngulis y cómo manejarse, es inspiradora.