Empezó Haina a Moler
Una sociedad libre de drogas, una lucha constante
Hace más de tres décadas, un 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide celebrar todos los años el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La fecha acordada es el 26 de junio, con la finalidad de recordar y seguir actuando a nivel Internacional para lograr una sociedad libre de drogas.
Con el apoyo cada año de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad, precisa el organismo mundial.
Según la RAE el significado de ilícito es "no permitido legal o moralmente. Ilegal, indebido, irregular, ilegítimo".
El Informe Europeo sobre Drogas de 2024 refiere que “En la actualidad, las repercusiones del consumo de drogas ilegales se observan prácticamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Casi cualquier sustancia con propiedades psicoactivas puede ser utilizada como droga".
Esto significa que todas las personas, sea de forma directa o indirecta, pueden verse afectadas por el consumo de drogas ilegales y por los problemas que esto conlleva.
Es importante recordar que no todas las sustancias que producen adicción son ilícitas, también están las licitas, que son aquellas aceptadas a nivel social o comercial, que se pueden adquirir bajo prescripción médica o de fácil acceso en el mercado.
Sin la prevención es muy complejo erradicar el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Ser conscientes sobre el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales y los efectos producidos, siempre será muy beneficioso para poder erradicar esta problemática.
Los hábitos de vida saludables y el compromiso de los organismos que velan por la salud son la vía adecuada para controlar esta problemática de salud pública.