El potencial del Sistema 9-1-1
La comunicación estratégica dentro de las organizaciones públicas tiene el poder de crear valor a través de una ejecución proactiva y profesional que comprenda su dimensión y propósito. Este enfoque permite apoyar de manera efectiva la creación e implementación de políticas públicas, tomando en cuenta posibles riesgos, mensajes clave, stakeholders y otros aspectos fundamentales.
Bajo esta premisa, se observa un gran potencial aún por explorar en el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, una entidad que se erige como una de las mayores conquistas del país al reunir en un solo número la atención coordinada a las emergencias. Este sistema ha roto los silos institucionales entre las agencias de respuesta, haciéndolas interactuar de manera más estrecha.
Más allá de la vinculación que se comenzó a generar entre estas agencias de respuesta como Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Salud, entre otras, se inició un interesante intercambio reputacional que, sumados, construyen la reputación del Sistema 9-1-1 ya que esta entidad no posee ambulancias, ni patrullas, camiones de bomberos, sino que es un ente que coordina la respuesta efectiva de las agencias de respuesta ante una emergencia.
Este “Centro de Operaciones” que representa el Sistema 9-1-1 también se ha convertido en una mina de datos con un enorme potencial para incidir en políticas públicas con enfoque preventivo y para iniciar investigaciones que ataquen las causas de problemáticas sociales que ponen en riesgo la integridad de las personas.
A partir de este enfoque, se pueden citar al menos tres ejemplos en los que los datos de emergencias atendidas y publicados por la entidad en sus memorias institucionales, pueden vincularse con políticas públicas vigentes para fortalecerlas:
Accidentes de tránsito: A noviembre de 2022, el Sistema 9-1-1 indicó que los accidentes de tránsito representaron el 11.9% del total de emergencias atendidas, manteniéndose en primer lugar por encima de otros tipos de eventos y reflejando un aumento en comparación con 2021.
De cada emergencia se recopila información como hora, ubicación y estado de los afectados. Un análisis de las vías con más accidentes y las horas pico puede ayudar a identificar causas y priorizar intervenciones. Este análisis puede complementarse con entrevistas a sobrevivientes para establecer patrones y actuar en consecuencia. Además, se pueden realizar campañas de prevención de accidentes basadas en estos datos. El Sistema 9-1-1 puede ser un gran aliado de las instituciones que deben diseñar políticas públicas en materia de tránsito, seguridad vial y salud pública.
Violencia doméstica: En 2023, la violencia doméstica se mantuvo como la segunda emergencia más reportada por los ciudadanos. Aunque la violencia contra las mujeres está incluida en esta categoría, es viable extraer información relevante. En estos casos delicados, donde no siempre se toma una acción formal por parte de la víctima, el Sistema 9-1-1 puede identificar patrones en números telefónicos con reportes frecuentes de violencia para que las autoridades competentes puedan intervenir proactivamente antes de que ocurra un feminicidio.
Contaminación sónica: 97% de las denuncias por contaminación sónica recibidas por el Sistema 9-1-1 corresponden a “música alta”, una situación que merma la sana convivencia en los sectores ubicados en el Gran Santo Domingo. Con esta información, se puede establecer el ranking de los sectores más ruidosos para que los ayuntamientos correspondientes puedan intervenir y trabajar con las comunidades, al tiempo que tienen información precisa para priorizar esfuerzos basados en datos precisos.
Recopilar y tener acceso a los datos no es suficiente. Es necesario saber organizarlos, adaptarlos y procesarlos. Los datos, una vez trabajados de manera consistente y con un propósito definido, son cruciales, tanto para apoyar las decisiones como para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia.
Este abordaje activa varios componentes como la elaboración de políticas públicas basadas en evidencias, comunicación estratégica para poder diseñar e influir en los comportamientos de los ciudadanos, articulación interinstitucional para trabajar sobre objetivos comunes, entre otros aspectos que harían mucho más relevante su actuación y comunicación para actualizar su narrativa institucional que se mantiene como en sus inicios de dar a conocer las emergencias asistidas
El Sistema 9-1-1 es una conquista país que debe ser preservada, fortalecida y valorada en su justa dimensión. No solo por el impacto en la población porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, sino por la labor empeñada de quienes forman parte de las agencias de respuesta, así como de la propia institución ya que no escatiman esfuerzos y también arriesgan sus vidas.