Ideando

Un peso pesado de la publicidad

Hace unos días tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de vida profesional de doña Milagros de Ortega en el podcast PUB 101 y ahí pudimos aquilatar su tenacidad, su capacidad y todo su talento para crear desde la planificación y estrategia de medios, así como los grandes reconocimientos recibidos a lo largo de sus 40 años de experiencia en la industria publicitaria local.

Pocas personas saben que doña Milagros de Ortega tiene el mérito de ser la creadora de las portadas falsas de los diarios, de los rompe diagramación, de las populares “basuritas” de los periódicos y de los cintillos, lo cual evidencia su capacidad para crear conceptos que han cambiado para siempre los formatos de los diarios en el orden comercial. Los primeros corpóreos de exterior que se instalaron en el país se lograron a instancia suya.

Su creatividad revolucionó el negocio y creó para siempre categorías y modalidades muy novedosas.

Empezó su carrera a los 17 años de edad y aunque tenía vocación por la arquitectura, tan pronto conoció el mundo de la publicidad, dejó todo y se consagró apasionadamente a esta profesión.

Nos contó que a los 19 años asumió su primera gran responsabilidad: la dirección de la agencia FCB.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversas posiciones gerenciales en múltiples agencias internacionales, ganando reconocimiento por su gestión en McCann Erickson, donde por 11 años fue merecedora del premio 5 estrellas.

Doña Milagros de Ortega también ha sido reconocida internacionalmente por su experiencia en planificación y estrategia de medios, compitiendo en mercados como México, Brasil y Argentina.

A los 32 años, junto a la señora Nonora de Martínez (otra gran figura de la publicidad local) fundó la agencia Partners Ogilvy. Posteriormente fundó la agencia de medios Advanced Media Center, afiliada a Group M Worldwide, donde ocupa el puesto de CEO y representa a las agencias de medios del grupo en el país.

Como habilidosa negociadora y experta en compra y venta de medios, ella ha sido entrenada por la Escuela de Negocios de Harvard y sostiene una filosofía bajo el siguiente principio: “no se logra lo que se merece, sino lo que se negocia”.

Doña Milagros también dedica tiempo para compartir su conocimiento y experiencia en la industria siendo charlista en seminarios de medios locales e internacionales, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales en el campo. Además, ha sido docente en importantes universidades, donde impartió monográficos y brindó apoyo a estudiantes interesados en el área de medios.