enfoque
La educación superior en los gobiernos de Leonel Fernández
Continuando con las iniciativas del doctor Leonel Fernández para el desarrollo y modernización de la educación dominicana, me referiré al Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación. El 31 de enero de 2005, el presidente convocó a la comunidad educativa nacional, así como a diferentes sectores relacionados con la cultura, la economía, el desarrollo general del país y los medios de comunicación, para que entre todos, dijo, “hagamos una reflexión, repensemos la situación actual de la educación nacional y contribuyamos a formular una nueva política educativa para la República Dominicana”.
A partir de esa convocatoria, la comunidad educativa de la educación inicial, básica y media, la educación superior y la educación técnico-profesional, representadas por sus respectivos titulares, nos abocamos a la organización del evento para reflexionar en torno a su situación, sus fortalezas, sus debilidades y sus oportunidades de cara a una República Dominicana desafiada por una globalización competitiva en términos de producción, productividad y calidad. Para tales fines, los debates se orientaron en términos generales hacia el análisis de la cobertura, la calidad, la equidad y la pertinencia.
En lo concerniente a la educación superior, estos cuatro ejes fueron tratados en 33 mesas de trabajo con la participación de 43 instituciones de educación superior, académicos, investigadores, autoridades universitarias, políticos, estudiantes, científicos, expertos en las áreas de economía, empleo y producción, organizaciones sociales e instituciones de ciencia y tecnología.
Los temas abordados en las mesas de trabajo, recogidas en 29 libros, fueron los siguientes: Contexto de la Globalización y Sociedad del Conocimiento. Pertinencia de la Educación Superior Dominicana ante la Demanda del Mercado y la Sociedad. Formación y Capacitación Docente. Vinculación Universidad-Empresa. La Ciencia y la Tecnología en el Contexto de la Globalización y la Sociedad del Conocimiento. La Investigación en la Educación Superior. La Calidad y Excelencia en la Educación Superior. Institutos de Educación Técnico-Superior. La Evaluación y la Acreditación en la Educación Superior. Financiamiento y Costo de la Educación Superior. La Internacionalización. El Profesorado de la Educación Superior. Estudiantes de Nuevo Ingreso. Uso de las TIC. El Desarrollo Científico y la Innovación. Las TIC en la Gestión Universitaria. Las Bibliotecas en las IES. Programas de Educación Continua. La Infraestructura de las IES. Sistema Nacional de Acreditación de Docentes.
Las conclusiones generales del Foro fueron las siguientes:
1. La República Dominicana debe pasar de ser un país importador de tecnología, con una economía injusta en su distribución, a una basada en la innovación, la ciencia y la tecnología. Es necesario promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, y el conocimiento como motor de desarrollo económico, social, cultural e intelectual.
2. Promover la igualdad de acceso al saber mediante la investigación en ciencias, artes y humanidades. Fomentar el uso de métodos educativos innovadores, el uso de las TIC y la internacionalización.
3. Promover carreras de punta, especialmente en sectores tecnológicos, biotecnología, biocombustibles, nanotecnología, manufactura molecular y computación cuántica.
4. Tomar en consideración que en la actualidad se están borrando las barreras entre la ciencia, la tecnología, las ciencias básicas y las ciencias aplicadas.
5. Intensificar las acciones de apoyo a la modernización e innovación de las IES, con el objetivo de elevar la calidad, la equidad y fomentar la ciencia, la tecnología y la investigación.
6. Formular y ejecutar un Plan Decenal de Educación Superior que garantice la calidad y la pertinencia. El Estado, en su rol regulador, debe garantizar estos principios orientados a la oferta y la demanda de los sectores público y privado. Democratizar el acceso, para ello, el Estado debe promover políticas efectivas que garanticen a jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos, el acceso y permanencia en la educación superior.