La derechización de las sociedades

Vivimos la etapa neofascista del neoliberalismo, dice el sociólogo Eric Fassin. Las elecciones dominicanas y las del pasado domingo en Europa lo confirman. Después de décadas de políticas elitistas (hechas por y para las clases dirigentes), la frustración de los estratos bajos se ha recrudecido.

Los discursos xenófobos de la derecha extrema han sido asumidos por las derechas gobernantes como estrategia de dividir y distraer a los de abajo. En el caso dominicano, ni los sectores progresistas han sido capaces de disentir públicamente de esos discursos. El resultado es catastrófico: las ideas fascistas avanzan y gobiernan.

Desde la izquierda, solo un trabajo político diferenciador, pedagógico, valiente y, sobre todo, de carácter popular, podrá revertir este período oscuro que padece el mundo. Las ideas de justicia social y de fraternidad tienen primero que hacerse poderosas en una sociedad, para entonces, luego, ser capaces de conquistar el poder de Estado. En la República Dominicana de hoy, esa labor queda pendiente.

Tags relacionados