Turismo y desarrollo humano
El turismo es un sector productivo con potencial para estimular el crecimiento económico mundial, debido a su complementariedad con otras industrias, su contribución al PIB, la creación de empleo y la estabilidad de los tipos de cambio.
También afecta al desarrollo económico y cultural de las comunidades, mejorando el bienestar de la población. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se puede utilizar para medir el bienestar de la población o de la comunidad, indicando que el turismo puede tener un impacto significativo en el crecimiento económico y el desarrollo humano en una región.
El crecimiento económico se refiere a la expansión de las actividades dentro del sistema económico de una nación, lo que conduce a un aumento de los bienes y servicios producidos y un aumento en la prosperidad de la sociedad. El crecimiento de la producción a largo plazo es un proceso continuo de expansión económica. Otras variables cuantitativas como el producto interno bruto (PIB) y el producto interior bruto regional (PIBR) pueden utilizarse para medir el crecimiento económico, independientemente de la tasa de crecimiento de la población o los cambios en la estructura económica.
El desarrollo humano es un proceso complejo que se analiza desde diversas perspectivas, como socioeconómicas, políticas, culturales y demográficas. Se considera su impacto en el desarrollo económico y nacional, relacionado con el potencial humano.
Se destaca la importancia del desarrollo del talento humano y la toma de decisiones en la sociedad. En el desarrollo humano se mencionan aspectos como economía segura, nutrición adecuada, protección ambiental y educación. Se señala que los cambios en el entorno pueden afectar el desarrollo, y se destaca la necesidad de utilizar métricas más completas que el PIB para medir el progreso.
El PNUD se enfoca en monitorear el avance del desarrollo humano, centrándose en el potencial de las personas para llevar una vida saludable y creativa.
El rápido crecimiento del producto interno bruto (PIB) aumenta el poder adquisitivo de la sociedad, lo que tiene un impacto en el índice de desarrollo humano (IDH). Aunque el número de turistas que visitan atracciones turísticas, hoteles y otros alojamientos tiene un pequeño impacto en el PIB, el PIB tiene un impacto positivo en el IDH, que se ve afectado indirectamente por la cantidad de turistas que visitan estos espacios.
El autor es profesor e investigador en la Escuela de Negocios de PUCMM