En la diana

Objetivos prioritarios de las reformas

Primer Tiro

El aseguramiento de la sostenibilidad de la deuda pública, del crecimiento sostenible y de la reducción de la pobreza requiere ir mucho más allá de la reforma al sistema tributario. Aunque debe asegurar un nivel de ingreso que permita financiar sosteniblemente el nivel de gasto y de inversión publica que requiere el crecimiento, la reforma tributaria también debe incluir como objetivos el avance hacia la neutralidad y la equidad, así como la racionalidad de la estructura de exenciones fiscales. Las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y la eficacia del gasto público tienen como condición necesaria la coordinación de las políticas publicas alrededor de los objetivos y prioridades de los planes plurianuales del sector público. Las revisiones del Banco Mundial son fundamentales, pues en términos operativos la dispersión institucional plantea un desafío crítico para la formulación de políticas económicas. “La coordinación inadecuada entre las agencias públicas socava la efectividad y eficiencia de la prestación de servicios”. Las ganancias de eficiencia son esenciales en un contexto de movilización de ingresos restringido y espacio limitado para el endeudamiento. Es imprescindible crear una cultura de uso de las herramientas costo/eficiencia en la asignación de recursos a los diferentes programas.

Segundo Tiro

“La fragmentación institucional agrava los tres problemas de política económica más urgentes: (i) una trayectoria de deuda insostenible, (ii) tasas lentas de creación de empleo en el sector formal y (iii) brechas tanto en el sistema de protección social como en la prestación de servicios”. Aumentar la eficiencia del gasto primario es clave para restaurar la sostenibilidad de la deuda. Los niveles de gasto público deben seguir siendo adecuados para gestionar la demanda agregada y abordar las necesidades sociales críticas, aunque hay margen para reducirlos abordando la fragmentación institucional y consolidando y unificando programas. En tercer grupo se deben incluir las reformas necesarias para alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública en un horizonte de mediano plazo. “Una estrategia para estabilizar la relación deuda/PIB podría mejorar la confianza del mercado en los valores gubernamentales y la viabilidad de los proyectos de inversión. La adopción y de una ley de responsabilidad fiscal que comprometa al gobierno a mantener una postura de política anticíclica podría enviar una señal poderosa a los mercados financieros.

Tercer Tiro

El cuarto grupo serían las reformas para fortalecer el crecimiento, la competitividad y la creación de empleos. “La eliminación de políticas regulatorias, fiscales y de gastos que favorecen indebidamente a las empresas establecidas debe considerarse una prioridad urgente. La transición a un entorno empresarial más competitivo mediante la implementación de políticas fiscales y de gastos favorables a la competencia promovería simultáneamente múltiples objetivos: la simplificación de las políticas regulatorias para facilitar el cumplimiento eliminaría una barrera clave de entrada y alentaría la formalización, mientras que aliviar las restricciones burocráticas a la competencia promovería el crecimiento de la productividad, impulsaría la creación de empleo, y ampliaría la base impositiva, tanto de personas como de empresas. El gasto público puede apoyar a las empresas, mediante la expansión de la oferta de educación técnica y vocacional, el fomento de la innovación y la reducción de las restricciones de acceso al financiamiento. Para evitar incentivar inadvertidamente la búsqueda de rentas, los costos y beneficios de estas políticas deben cuantificarse cuidadosamente y su efectividad debe reevaluarse periódicamente.