Reforzar
Nuestro país debe iniciar cuanto antes el reforzamiento de la frontera dominico haitiana y sus zonas periféricas.
Y es que luego que el presidente de Kenia, William Ruto, revelara que la misión bajo su mando para combatir las bandas criminales que azotan a Haití llegaría en tres semanas, las urgencias han cambiado.
Independientemente a que no haya sido esa su intención, o que las palabras de Ruto, tuvieran un efecto táctico de señuelo, lo cierto es que han brindado a los criminales una valiosa información clasificada para saber qué tiempo les queda y planificar que hacer.
Preparativos que se reducen a pelear o a huir –quizás ambas cosas- y donde República Dominicana por su cercanía y porosidad fronteriza, es un punto clave para cualquier acción a tomar.
Lo anunciado por William Ruto en presencia el presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue respondido ese mismo día por las bandas criminales con la muerte de tres misioneros norteamericanos, incluyendo una pareja de esposos, lo que evidencia no solo lo dramático de la situación, sino la malvada determinación de esos grupos.
Justo ayer, el editorial del LISTIN alertaba sobre los temores de que algunos de esos antisociales estuviesen operando en nuestro territorio, al señalar que posiblemente 11 haitianos armados con fusiles modernos habrían participado en un asalto a una sucursal del Banco de Reservas en Santiago hace cuatro días. Un escenario que hace imperante una reestructuración tanto de la estrategia militar como de los servicios de inteligencia y contrainteligencia a los fines de reforzar nuestra integridad territorial ante los efectos del anunciado y necesario despliegue multilateral.