Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

El voto obligatorio debe ponderarse

La alarmante y creciente abstención en pasadas elecciones debe mover a reflexión y preocupación a la clase política y dirigente de República Dominicana.

Como actor-candidato del recién pasado proceso, paso a enumerar aspectos que tienen que ver con lo que está ocurriendo, conjunto de factores que se mezclan y de no actuar ahora puede minar en corto plazo la legitimidad del sistema democrático República Dominicana.

La cultura de corrupción y clientelismo ya no sólo está en los partidos. Se ha irradiado al votante en gran parte de la población.

La gente no se mueve a votar sin que le den dinero.

Eso eleva el costo de laa política a niveles insospechados.

Ya hasta los simpatizantes de un partido o candidato, si no hay dinero, no van a votar.

Eso, además de prostituir el voto, le da control a los candidatos o partidos que tienen mucho dinero o lleva a otros candidatos a hacer tratos con sectores oscuros que dominan el día a día de los barrios.

La situación es tan alarmante que la gente se queda en su casa, esperando que los activistas de los grandes partidos con sus padroncillos se den cuenta que no han votado y tengan que ir a buscarlos, con dinero, para ir a votar.

Todo lo anterior, independientemente de la compra de cédulas, que en Informe de Organización de Estados Americanos (OEA) se mantiene como práctica histórica en República Dominicana.

Contrario a lo que mucha gente cree, el voto no sólo es un derecho; está en nuestra constitución como un deber fundamental del ciudadano.

Muchos países democráticos de América Latina y el mundo han establecido sanciones para aquellos ciudadanos que incumplan ese deber fundamental.

El voto obligatorio con la opción de “ninguno” puede en República Dominicana acabar con prácticas corruptas y ampliar el nivel de participación de la población, tal y como logró Chile con su última reforma del 2022, que reinstaló el voto obligatorio y logró participación de un 85 %.

Creo que el voto obligatorio con opción de “ninguno” debe discutirse en la próxima reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader.

Sería un legado histórico de fortalecimiento de la democracia.

Se deben examinar cuáles son los modelos de sanciones que mejor han funcionado en los distintos países democráticos que tienen voto obligatorio. 

Tags relacionados