Empezó Haina a Moler
Un gel contra la resaca alcohólica
El consumo de alcohol causa tres millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Europa consume de media un 50% más que el resto del mundo.
“En España se producen al año unas 20,000 muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol; y aproximadamente el 15% de las personas que acuden a una consulta en atención primaria, presentan un consumo de alcohol considerado de riesgo”, asegura Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol.
Al parecer el alto el interés a nivel mundial para disminuir estos datos, ya sea con programas de prevención a nivel gubernamental y también buscar una reducción de los riesgos de daños nocivos en un consumo activo, para disminuir gastos y lo más importante ofrecer a los ciudadanos alternativas menos dañinas, una vez se continúe el consumo.
Un hidrogel basado en proteínas lácteas y nanopartículas de oro, puede ser la solución para una parte del problema. Podría ser el antídoto eficaz contra la intoxicación aguda por alcohol y el remedio definitivo contra la resaca, al prevenir las temidas secuelas del alcohol. De momento, la solución se ha probado en ratones y funciona.
Se ha publicado en un artículo en Nature Nanotechnology, la más reciente alternativa para esta problemática. Científicos liderados por la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza, con la colaboración de la Universidad belga de Ghent, la Agricultural University y la Zhejiang Shuren University, ambas de China, y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), plantean que un hidrogel podría ser la solución.
Este gel, según la investigación, reduce los niveles de alcohol en sangre hasta en un 50 por ciento y protege al cuerpo de daños.
¿Cómo lo hace? “El gel traslada la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo. A diferencia de cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio", explica el profesor Raffaele Mezzenga, del Laboratorio de Alimentos y Materiales Blandos de la ETH Zúrich.
Es bueno recordar que el acetaldehído es el responsable de la mayoría de los daños producidos al organismo por el consumo excesivo de alcohol.
¿Vía de administración del gel?
El gel podría tomarse por vía oral antes o durante el consumo de alcohol para evitar que aumenten los niveles en sangre y que el acetaldehído afecte de forma negativa el organismo. A diferencia de muchos productos disponibles en el mercado, el gel combate no sólo los síntomas del consumo nocivo de alcohol, sino también sus causas, según comentan en ese estudio.
Para disminuir las secuelas negativas por el consumo excesivo de alcohol, no solo basta con el gel, pero es sin duda una herramienta más para mitigar los daños causados, ya que ninguna cantidad de alcohol es segura.
Nunca olvidemos que el alcoholismo, si no es tratado, produce un enorme gasto sanitario y social, por lo cual es más efectivo invertir siendo conscientes de que es una enfermedad crónica, que puede ser evitable y una sustancia integrada en la sociedad, ya que en cualquier casa, un domingo cualquiera, donde la abuela incluso, acompañamos la comida del domingo con alguna cerveza, por lo general, es decir culturalmente aceptada, y consumidores sociables como bien se dice en buen dominicano, "Nunca te fíes de alguien que no consume alcohol".
Evidentemente, justificamos y promovemos sin darnos cuenta el consumo del alcohol en nuestra sociedad.