PUNTO DE MIRA
Romanos y judas en la campaña electoral
En la narrativa cristiana se tiene por hecho que los romanos compraron a Judas para que fuera testigo contra Jesús. En la práctica política actual hay muchos judas que ahora tienen otro nombre, pero esencialmente es el mismo personaje que acepta un soborno de parte del poder.
La oposición alega que el gobierno dedica el erario a la compra de apoyo político para simular que vivimos en la gloria, que el presidente Abinader presenta un pastel de cartón bien decorado con las piezas que adquiridas para la fiesta electoral.
En más de medio siglo que llevo en el periodismo no había visto nada igual. Lo que no logró Balaguer con la represión y asesinato de periodistas lo obtuvo el gobierno actual con dinero. Ese viento fuerte, como escandaloso burdel, atrae y derriba ramas sanas y podridas. Es frecuente ver como exhiben a los que se dejan sobornar y estos sonríen aprovechando la generosidad del poder con el dinero del pueblo.
No critico que un periodista trabaje para un gobierno, si es trabajo, es legal, pero fingir independencia a cambio de un soborno no es legal.
La actual administración gubernamental ha dedicado mucha labor a corromper la política y las estructuras democráticas y en su arsenal también tiene herramientas para convencer y aparentar sumisión de parte de algunos.
Un ejemplo reciente lo vi en la información que destacaba que el presidente Abinader iría a la OEA a recibir un reconocimiento por ser el líder de las Américas. Era, sin decirlo, un espacio pagado de una noticia falsa. En realidad, el presidente dominicano seria cabeza de un sainete montado por el Consejo de las Américas que le entregaría un trofeo de una organización fundada por David Rockefeller para el cabildeo político empresarial. Nada que ver con la OEA.
Ya se sabrá el precio que se pagó por el montaje de un espectáculo para distraer la atención de la reciente visita de la oposición a la OEA para denunciar los malos manejos del gobierno
Quien entregó el “Trofeo del presidente del Consejo de las Américas” fue el también presidente de AES Dominicana. Un empresario reconoce a otro empresario. Un empresario del sector eléctrico se muestra agradecido. No critico el uso de afectos especiales en la puesta en escena de los espectáculos.
Hay que entender que el presidente Abinader busca la continuidad al precio que sea.
El líder político dirá para sí mismo que lo importante es lograr las metas y el dinero es una gran herramienta. Yo hubiera preferido que destinara esos recursos a una gran obra que las generaciones futuras pudieran agradecer. Miles de millones tomados en préstamos, miles de millones de pesos invertidos en publicidad y sobornos no son buen legado. Tampoco un buen ejemplo.
En política se tiene la realpolitik para acciones extremas quizá haya una definición pragmática para cuando se está compelido a negociar con el que tiene el dinero para no desaparecer o cuando se es víctima de una fatal extorsión encubierta.
Este cuatrienio que trae las vestiduras de reelección será memorable. Los historiadores y políticos citaran sus haceres. No importa lo que pase, gane o pierda el envite, Abinader será un referente.
Quizá le incluyan su colección de judas decorando su espacio en la historia.