Expresiones
Medio ambiente desprotegido
La deforestación en Los Haitises, según las autoridades, es responsabilidad de 431 HAITIANOS que ya están detenidos. Los daños que se ocasionan a las dunas en la provincia Peravia los provocan INVASORES que aprovechan la zona de amortiguamiento y ya están identificados. Los daños a los ríos Tireo, Yuna y Nizao, para solo citar tres, son provocados por ARENEROS que extraen material para negociarlo en todo el país.
En cada caso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales SE LAVA las manos y trata de echar responsabilidad en otros. En algunos periodos, para opacar otros temas se recurre a los OPERATIVOS ambientales, que se quedan en las páginas de los diarios y las imágenes de los medios televisivos.
Es lo que ha pasado con los casos de Los Haitises, Las Dunas de Bani y el rio Tireo. Luego de graves y constantes denuncias, las autoridades de Medio Ambiente han anunciado “ACCIONES CONTUNDENTES” para frenar esos crímenes a nuestro sistema forestal. Aunque las autoridades pretenden JUSTIFICAR su ineptitud o ¿complicidad?, entiendo que es responsabilidad directa de quienes ocupan y han ocupado posiciones de mando en el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ha sido una constante la actitud indiferente frente al tema medio ambiental. Se anuncian acciones de momento que buscan, más publicidad en los medios, que ejecución de una política seria y comprometida con solución definitiva. Con el tema medio ambiente ha habido siempre una gran indiferencia gubernamental o complicidad institucional. Las denuncias de grupos ecologistas llevó a las autoridades a DARSE CUENTA que los haitises llevan años siendo depredados. La campaña de Listín Diario sobre los daños a la reserva natural de las Dunas, hizo que estas pusieran atención a ese patrimonio: ÚNICO en el Caribe.
La muerte de Francisco Ortiz por defender el río Nizao, hizo levantar la voz de quienes “dirigen” medio ambiente. En cada caso, se anunciaron medidas para proteger las reservas. Pasado unos días, el tema ha salido de los medios. No dudamos que los depredadores sigan en sus andanzas y las autoridades hayan retornado a la comodidad de sus oficinas con la indiferencia de siempre. Los operativos y anuncios no salvarán a Los Haitises, ni a las dunas ni al río Tireo. Solo acciones permanentes y contundentes garantizarán la protección de nuestras reservas y garantizarán el agua tan imprescindible para nuestras vidas y para hacer que nuestra tierra siga pariendo los productos que consumimos los dominicanos.