SIN PAÑOS TIBIOS
¿Todos contra Omar o todos con Guillermo?
Los resultados de la mayoría de las encuestas han sido consistentes y sostenidos durante el último año. Abinader tiene un 64% y, al 27-30 de abril (RD Elige), lleva 44.9 puntos de ventaja sobre Fernández (19.1%) y 53.2 sobre Abel (10.8%). Esta cifra, al ser construida con posterioridad al debate de ANJE (24 de abril), más allá de las apreciaciones subjetivas, refleja con mayor nivel de rigor quién “ganó” o “perdió” el mismo, en términos de efectividad electoral.
A nivel congresual, la estrategia de cooptación de dirigentes de la oposición que lleva meses ejecutando el PRM, inevitablemente rendirá sus frutos. Sin obviar los riesgos que conlleva para el sistema de partidos a medio plazo, en los hechos, los resultados de mayo se proyectan mucho más demoledores y contundentes que los de febrero.
Así las cosas, el único pleito real es en la capital; en torno a la candidatura a senador entre Guillermo Moreno –PRM y aliados– y Omar Fernández –FP y Alianza Rescate RD–. Más que una lucha por una senaduría, en el Distrito Nacional es donde se están midiendo las fuerzas y decidiendo el futuro próximo; el lugar donde un presidente decidió empeñar su palabra y honrarla; donde la oposición llevaba desde el principio una considerable ventaja –que con los días se ha reducido y anulado–, y que hoy hace que Moreno encabece las encuestas en las circunscripciones dos y tres y que exista empate técnico en la uno.
Omar salió adelante y corrió solo por mucho tiempo y eso le permitió posicionarse. Su condición de joven, decente, preparado, de buen manejo y modales, hacían de él una figura fresca, potable y proyectable, que pudo posicionarse cómodamente en un primer lugar mientras un PRM resolvía su impasse interno y escogía finalmente su candidato en enero.
Guillermo llegó tarde y de último, pero es un político curtido, honesto, con manejo intachable de la cosa pública y que tiene entre sus logros el saneamiento y modernización de una fiscalía que se manejaba turbiamente, y funcionaba como mercado persa. Pese a sus andanzas de Quijote que caminaba en solitario, supo arrimarse a la sombra que el PRM le daba y ha trabajado concienzudamente para ganar el favor de todos sus dirigentes, militancia y simpatizantes.
El 19 de mayo, tan importantes como los individuos y su carisma, serán sus propuestas, compromisos partidarios y trayectoria de servicio en beneficio de la ciudadanía; pero más importante aún serán la solidez y verosimilitud de las alianzas, la eficiencia de las maquinarias electorales y los compromisos de los dirigentes.
En la FP subsiste el temor de no contar al 100% con el PLD en función de su aporte real (50,003) a la candidatura de Domingo Contreras en febrero (124,775); no así en el PRM, donde más que el “todos contra Omar” que la FP intenta vender, lo que prima es un “todos con Guillermo”; y al final, se trata de eso… de sumar.