Un Pacto para la historia
Paradojas del subdesarrollo; mientras hay países apostando por el desarrollo de avanzados proyectos tecnológicos para, por ejemplo, descifrar el comportamiento y el lenguaje de las mascotas como zoolingua o aprovechar los variados beneficios que aporten en los ámbitos de la salud mental y el bienestar de las personas, en nuestra amada República Dominicana nos encontramos aún luchando por lograr que se haga cumplir una ley de protección animal y tenencia responsable, que cumplirá en agosto próximo, nada más y nada menos que doce años de promulgada sin contar ni siquiera con el reglamento para su aplicación.
En el año 2012, un grupo de animalistas y organizaciones sin fines de lucro, lograron junto al diputado Elpidio Báez que se aprobara un proyecto de ley que actualizaba la Ley No.1268, del 19 de octubre de 1946, que sancionaba los malos tratamientos a los animales. Esa vieja ley, a su vez, promulgada durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, fue la primera vinculada a la protección de los animales en el país.
A doce años de la Ley 248-12, los amantes y protectores de los animales seguimos animando conciencias y levantando nuestra voz, no para “que llueva café en el campo”, sino para que se cumpla la ley de protección animal y tenencia responsable. Claro, por las experiencias vividas y las lecciones aprendidas, procuramos también modificar esta ley para incluirle responsabilidades mandatorias a las autoridades y consecuencias más severas a los infractores.
Es que a pesar de ser el de los animales un tema de salud pública, de valores ciudadanos, de economía por ser una industria que mueve millones de pesos en el país, destacando que solo en los Estados Unidos, se invierten en mascotas más de 100 mil millones de dólares cada año, pero sobre todo de nuestra imagen como país, no se le asigna la relevancia que tiene. Por ello, siempre otros asuntos ocupan el top de prioridades de las autoridades, otras son las urgencias y nunca llega el momento oportuno para echarse al hombro, con la seriedad debida, las políticas de soluciones al problema de la vida animal.
No pudimos lograrlo antes y no lo debemos dejar para después: Ahora es el momento. Porque avanza en madurez la conciencia social de los dominicanos sobre los derechos de los animales, porque se ensancha la sensibilidad humana hacia su existencia y condiciones de vida, porque aflora entre las autoridades locales, congresuales y ejecutivas, medios de comunicación y otros actores, expresiones visibles de conciencia y voluntad por ayudar, por ser parte, por ejercer acción en favor de los animales, y también porque el contexto electoral es propicio para generar compromisos trascendentes.
Es por esto que, cuando el Listín Diario invitó a los animalistas a un desayuno con su director, don Miguel Franjul, vimos que nuestro trabajo estaba calando socialmente, marcando huellas, generando un efecto, y eso es como eficaz combustible para los motores de nuestra causa.
En ese desayuno del Listín, el galardonado periodista Franjul prometió crear un segmento especializado en animales, y esa misma semana se lanzó ``Espacio Animal´´. Constatamos cómo esto animó a otros medios a difundir con más frecuencia las denuncias sobre maltrato a los animales, y ahora podemos decir que casi todos los medios de comunicación del país se preocupan por difundir informaciones que tienen que ver con los animales.
Pero el interés del director Franjul no se quedó en un segmento, pues siempre me contactaba para temas relacionados, hasta que surgió la idea de convocar a la firma de un pacto por los derechos de los animales, iniciativa que de inmediato nosotros apoyamos, que decidimos realizar en conjunto y que prendió cual verdolaga en terreno fértil.
Hoy, ese Pacto por los Animales de la República Dominicana está a horas de ser una realidad, tan significativa que ha concitado el interés de los nueve candidatos presidenciales para las próximas elecciones del 19 de mayo, de las principales autoridades vinculadas a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.
Hoy, junto al Listín Diario, estamos haciendo historia en favor de los animales. La firma de este pacto es mucho más significativa y trascendente de lo que pudiera parecer y, que conste, este es apenas el inicio.
Sin una sola protesta, ni huelga, ni agresiones políticas ni ataques públicos al gobierno; por el contrario, hablando, sensibilizando, concertando y sin más armas que un llamado del Listín Diario y la FEDDA a materializar un pacto de honor, un compromiso social para quien asuma el gobierno a partir de agosto próximo, hemos logrado que más que los candidatos presidenciales, los alcaldes y regidores recién electos, los legisladores, líderes políticos y diplomáticos y empresarios hayan manifestado su respaldo a este pacto.
Pero vamos por más; luego de la firma del Pacto vamos por la modificación de la ley, vamos por más acceso de animales a los espacios públicos, vamos por la reubicación de los animales callejeros, vamos por clínicas veterinarias municipales, vamos por centros de adopción y rescates, vamos por garantizarles calidad de vida a nuestros más fieles amigos y vamos por la educación en el valor del amor y respeto por los animales.
¡Bendito sea Dios! Ya están llegando los días en que los animales reciban justicia, de que les sean respetados sus derechos y, sobre todo, de que puedan vivir en armonía con los seres humanos.