Desde la PUCMM
La mejor propuesta
Desde la perspectiva de una ciudadana interesada en el futuro de República Dominicana, les comparto este ejercicio de observación y análisis de los discursos presentados por los candidatos presidenciales, el pasado viernes, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Siendo el primero en iniciar la actividad, Abel Martínez conectó con el público a través de un discurso enérgico basado en su gestión como alcalde de Santiago. Con un lenguaje corporal activo, observando el público en diferentes direcciones, aunque apegado al teleprompter, tuvo la capacidad de improvisar y bromear con la audiencia. Respecto a sus propuestas de gobierno, Abel Martínez fue preciso, centrándose en las más importantes como el desarrollo turístico y cultural de la ciudad Santiago, la conexión con otros puntos de la región y el país, entre otras. Sin embargo, algunas de sus propuestas parecen limitadas y poco innovadoras, más bien resultan una continuación de proyectos en curso o iniciativas que ya otras entidades tienen en su agenda, como el Puerto de Manzanillo.
En el siguiente turno continuó Leonel Fernández, quien aprovechó sus competencias intelectuales y cualidades de buen orador, destacando algunos de los logros durante su gestión presidencial. Presentó un programa de gobierno articulado, fundamentado en las necesidades actuales y desarrollo a futuro del país, destacando el fortalecimiento de la educación, a través de programas bilingües, formación en áreas STEAM, la inclusión y equidad, entre otros.
Respecto a Santiago, Fernández enfatizó en apoyar la visión 2030 del Plan Estratégico de la ciudad, agregando otros proyectos en el área de salud, infraestructura y cuidado a personas de la tercera edad. Para los objetivos y el tiempo de la actividad, sobreabundó en los argumentos, con algunos datos y antecedentes interesantes, pero que desviaban la atención del público.
El turno final le correspondió al actual presidente Luis Abinader, quien se proyectó con gran confianza en su entrada al escenario. Aunque todos fueron acompañados con parte de su equipo, fue un gran acierto de su parte acompañarse también de la vicepresidente Raquel Peña, sumándole a su posicionamiento como gobernante que confía y comparte la gestión del Estado con una mujer de Santiago.
Abinader centró su discurso en las obras desarrolladas en la ciudad, tales como: el teleférico como parte del sistema integrado de transporte de la ciudad, el saneamiento del arroyo de Gurabo, el remozamiento del centro histórico, entre otros.
Además, presentó un discurso coherente respecto a darle continuidad a su plan de gobierno y apeló a la identificación de los ciudadanos y la necesidad de hacer un trabajo colaborativo, aprovechando la presencia en el evento de los representantes de diferentes sectores económicos y empresariales que se congregan en el grupo Compromiso Santiago. Sin embargo, obvió temas medulares como la educación, seguridad ciudadana, generación de empleo, entre otros.
A partir de lo anterior ¿Cuál considera que es la mejor propuesta? Usted decida, pero antes, tenemos la responsabilidad de estudiar más a fondo cada una y evaluar si se corresponde con los aportes del candidato mientras ha ocupado posiciones públicas. Al final ganamos todos, al participar en actividades organizada por la PUCMM y Compromiso Santiago que estimulan el conocimiento y discusión de los planes de gobierno que determinarán el futuro de nuestro país.
La autora es decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.