Visión integral y moderna en la atención del trauma
En un mundo de decisiones basadas en data, las estadísticas mundiales del trauma ofrecen un aspecto crucial para comprender la magnitud y especificidad del problema.
La evidencia científica moderna contundentemente nos enseña que los sistemas exitosos modernos son los que adoptan un enfoque integral y multidisciplinario que cubre todas las etapas del proceso, desde la prevención hasta la rehabilitación.
Esto implica no solo tratar las lesiones traumáticas una vez que ocurran, sino también implementar medidas para prevenir el trauma en primer lugar y proporcionar atención continua incluyendo rehabilitación para ayudar a los pacientes a recuperarse y volver a posicionarse como entes productivos en la sociedad.
En temas de prevención es crucial implementar medidas que reduzcan la incidencia y complicaciones por lesiones traumáticas.
La prevención efectiva requiere un enfoque holístico basado en datos que aborde todos los aspectos que pueden contribuir a las lesiones traumáticas, y no solo aquellos relacionados con el tráfico.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de prevención, el trauma seguirá ocurriendo; por lo tanto, es fundamental contar con un sistema de atención médica bien estructurado para responder de manera rápida, coordinada y efectiva.
Durante lo que se conoce como la “hora dorada” del trauma, los primeros 60 minutos después de que ocurre una lesión traumática son críticos para la supervivencia del paciente.
Durante este período, la atención médica inmediata y adecuada puede marcar una diferencia significativa en los resultados del paciente.
Es durante esta ventana de tiempo donde se deben tomar decisiones rápidas y precisas para estabilizar al paciente, controlar la hemorragia y prevenir el deterioro de las funciones vitales.
La implementación rápida de medidas de reanimación y el transporte eficiente del paciente a un centro de trauma adecuado son fundamentales para optimizar los resultados y aumentar las posibilidades de supervivencia.
La hora dorada
La hora dorada del trauma es un concepto fundamental en la atención de emergencia y destaca la importancia de una respuesta rápida y coordinada para salvar vidas.
Se debe reconocer que la prevención también implica el diagnóstico y manejo temprano, abarcando así la prevención secundaria y la terciaria.
Por lo que es imperativo integrar en centros dedicados especialidades médicas modernas creadas específicamente para abordar este desafío combinadas con todos los servicios clínicos y quirúrgicos que convergen en el ecosistema del trauma, a esto se le llama “centro de trauma”.
Y estos centros ultra especializados se convierten en observatorios epidemiológicos, para recolectar e interpretar datos para acciones estratégicas y tácticas.
A lo largo de mis 30 años de carrera, he trabajado en estrecha colaboración con colegas de todas las especialidades, a quienes les tengo mucho respeto y reconozco su valiosa contribución en el tratamiento de las lesiones y traumas, pero también en este proceso he comprendido que los sistemas exitosos tienen una visión, integral, moderna y multidisciplinaria en el manejo del trauma.
En el caso de la ortopedia es una especialidad muy valiosa, pero el trauma no es solo ortopedia/ musculoesquelético, el enfoque tradicional centrado mucho en la ortopedia en mi opinión ha llevado a subestimar la importancia de otras especialidades médicas y quirúrgicas en el tratamiento del trauma.
Las lesiones traumáticas pueden afectar múltiples sistemas orgánicos, incluidos cardiovascular, respiratorio, neurológico (causa #1 de mortalidad) y abdominal, lo que requiere una evaluación y manejo integral por parte de un equipo multidisciplinario que considere todos los aspectos del paciente traumatizado, y en especial aquellos que hacen la diferencia entre la vida y la muerte, lo que se conoce como “causas prevenibles de mortalidad’.
Fortalecer otras
especialidades
Para lograr un cambio real y sostenible en la atención del trauma, es necesario fortalecer las especialidades multidisciplinarias diseñadas específicamente para abordar el trauma en todas sus dimensiones.
Esto incluye la cirugía de trauma, una subespecialidad de la cirugía general que se centra en el tratamiento quirúrgico de lesiones traumáticas graves multisistémicas ya presentes en República Dominicana a través del equipo docente del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
La cirugía de trauma va más allá del trauma musculoesquelético y puede implicar procedimientos complejos para controlar la hemorragia interna, reparar órganos lesionados y restaurar la función normal de órganos lesionados. Los cirujanos de trauma están entrenados para tomar decisiones rápidas en situaciones de vida o muerte y trabajar en estrecha colaboración con otros especialistas para garantizar la atención integral del paciente traumatizado.
La especialidad de medicina de emergencias se creó en el 1968 específicamente para proporcionar una respuesta especializada y eficiente ante situaciones agudas/ tiempo-sensibles otorgándole así un valor crucial a la atención de emergencia en casos de lesiones traumáticas.
La atención a pacientes
traumatizados
Los emergenciólogos están entrenados para liderar equipos de atención y actuar con rapidez y eficacia para evaluar y tratar las lesiones potencialmente mortales mejorando así los resultados para los pacientes traumatizados.
Esta reflexión nos ayuda a entender que el liderazgo y toma de decisiones en el manejo del trauma debe entregarse a especialidades modernas que han demostrado generar un valor significativo en la atención de los pacientes con trauma.
Al fortalecer y priorizar especialidades como la cirugía de trauma, la medicina de emergencia y la medicina crítica, podemos mejorar los resultados para los pacientes traumatizados y reducir el impacto devastador de las lesiones traumáticas en la sociedad.
El autor es egresado
e investigador UNPHU