Creación del Ministerio de Justicia
En el mes de marzo del pasado año 2023, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo depositó en el Congreso Nacional el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Justicia de la República Dominicana. Este proyecto es el resultado de un proceso de intercambios y consultas con amplios y diversos sectores de la sociedad ligados al ámbito de la justicia y la academia. La creación del Ministerio de Justicia es uno de los pilares en los que, conjuntamente con la transformación de la Policía Nacional y la independencia del Ministerio Público, se sostienen los planes de gobierno del presidente Luis Abinader para el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia.
El proyecto de ley plantea que el Ministerio de Justicia se crea como ¨órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo para la colaboración funcional y administrativa al Sistema de Justicia, la representación judicial y extrajudicial del Estado y la Administración Pública y la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario y Correccional. El Ministerio de Justicia cumplirá este objeto sin interferir en la independencia de los demás órganos y entes del Estado que integran el Sistema de Justicia en el ejercicio de sus respectivas funciones¨.
Como bien lo plantea el propio proyecto de ley en uno de sus considerandos, el propósito esencial del Ministerio de Justicia consiste en liberar o descongestionar a la Procuraduría General de la República de todos los trámites de carácter administrativos y burocráticos, desde 1964, que generan una carga de trabajo importante para ese órgano, como son las certificaciones de documentos y firmas de los notarios, la expedición de los No Antecedentes Penales, habilitación de las Organizaciones sin fines de Lucro, el Inacif, entre otras tantas funciones que están a cargo de la PGR. Pero sobre todo y más que todo, la delicada y gigante tarea de administrar, dirigir y supervisar los recintos carcelarios del país. Todas estas funciones a cargo de esta institución le restan espacio, capacidad, tiempo y recursos al Ministerio Publico para su labor esencial: ¨La formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.
La ley contempla que el Ministerio de Justicia estará compuesto por cinco Viceministerios con funciones y capacidades diferenciadas y con sus atribuciones específicamente asignadas. Por la importancia y trascendencia que reviste en estos tiempos, me quiero enfocar en el Viceministerio de Políticas Penitenciarias y Correccionales, que tendrá entre sus atribuciones legales, la responsabilidad de coordinar el Sistema Penitenciario y Correccional (que se crea también en el marco de esta misma ley) y las políticas públicas penitenciarias y correccionales.
No voy a entrar en el aspecto que han alegado algunos sobre la constitucionalidad o no de traspasar estas funciones al Ministerio de Justicia, se lo dejo a los constitucionalistas, que como Cristóbal Rodríguez Gómez ya se han expresado sobre esta cuestión. Pero destaco particularmente este aspecto de la propuesta, debido a que la creciente tasa de delincuencia nos obliga a prestar atención a todos los elementos involucrados en una política pública integral de seguridad ciudadana. Es vital que la República Dominicana implemente un sistema moderno y reformado que garantice los derechos fundamentales de las personas. Una verdadera transformación del sistema penitenciario que permita descongestionar las cárceles y terminar con los abusos y la corrupción que en ellas se registran, obstáculos éstos para una verdadera reinserción social de las personas que han sido privadas de su libertad. Esto necesariamente coadyuvará a lograr un país más seguro y menos violento. Que es un compromiso asumido seriamente por este gobierno.
No niego que se puedan mejorar aspectos de la propuesta legislativa, pero es un paso que podría significar un gran avance para la tan anhelada transformación de nuestro sistema penitenciario. Por eso me sumo a los que vemos la pertinencia de la aprobación de esta ley y apoyo de manera entusiasta la creación de este Ministerio de Justicia.
El autor es abogado