Cardiología para todos
Alcohol y enfermedad cardiovascular
El consumo de alcohol es un hábito muy antiguo, prácticamente desde los albores de la humanidad siendo una realidad en la historia de todos los pueblos. En la antigüedad era denominado ´´elixir de la vida y era usado en el tratamiento de muchas enfermedades. Incluso la propia Biblia no escapa al influjo del alcohol. En diversos pasajes se destacan los efectos del exceso en su consumo y hasta se pondera cómo manejar su conservación. Es famosa la historia de las bodas de Canaan donde el agua es convertida en vino.
Por qué la gente consume alcohol? Porqué su consumo en exceso produce adicción?
Tiene que ver con una estructura cerebral muy primitiva llamada sistema límbico, situado en las bases de ambos lóbulos temporales donde se generan experiencias trascendentes como la luminosidad, la elevación, destellos de psicodelismos y hasta la sensación espiritual. Tiene mucho que ver con la liberación de sustancias químicas como la dopamina, la serotonina y las endorfinas. Las drogas alucinógenas, el tabaco, el alcohol y otras sustancias activan el sistema límbico y crean esas sensaciones descritas más arriba. Cuando el consumo se hace permanente y en exceso, entonces se entra en el proceso de la adicción. El sistema límbico ´´reconoce´´ esas sustancias, sea el tabaco, el alcohol o las drogas alucinógenas como elementos vitales esenciales y es cuando se torna difícil dejar el vicio.
Metabolismo del Etanol.
En un metabolismo normal, el alcohol se metaboliza en el hígado por la enzima alcohol deshidrogenasa, la cual lo transforma en acetaldehído, el cual es procesado por la acetaldehído deshidrogenasa para dar ácido acético, inocuo.
Cuál es el problema cuando se abusa del alcohol?
Si se excede en el consumo de alcohol entonces se sobrepasa la capacidad de la enzima acetaldehído deshidrogenasa y entonces aumenta en sangre la presencia del acetaldehído, autor de los daños nocivos del alcohol. Se va a afectar el hígado, sobreviene la hipoglicemia o disminución del azúcar en sangre. Puede ocurrir acidosis, cetoacidosis y otros daños que pueden llevar al cáncer de hígado o daño en cualquier órgano corporal, sea cerebro, sistema nervioso central o periférico, corazón, vasos sanguíneos y sobre todo, la personalidad.
Un aspecto a destacar: la mujer es más propensa a los daños del etanol pues produce menos acetaldehído deshidrogenasa que el hombre. Se puede observar que la mujer se altera más rápido que el hombre cuando consume mucho alcohol.
El problema ocurre cuando se cae en el exceso. Entonces se convierte en un elemento altamente nocivo y peligroso. Produce daños en unos organelos intracelulares llamados mitocondrias y retículo sarcoplásmico, altera el ADN de esas mitocondrias. Esos daños intracelulares desencadenan todos los daños que produce el abuso del alcohol, tanto en el hígado como en otros órganos. Produce agrandamiento del corazón, arritmias que pueden ser mortales o incapactantes, insuficiencia cardíaca y hasta muerte súbita.