Tribuna del Atlántico
Rafael Solano merece más de Puerto Plata
Aunque el panorama nacional está hoy imbuido del impacto de los afanes electorales, ante la inminencia de unas elecciones presidenciales y congresuales, a ley de un mes, con una crisis al cruzar la frontera que no habíamos visto en esos niveles y aún sin soluciones en el horizonte, ni que decir de la escalada en el Oriente Medio, con el drama de Gaza y el reciente ataque de Irán a Israel, me detengo hoy en lo local, para hablar del que para mí, es el más grande de los puertoplateños vivos, Rafael Solano.
José Francisco Arias, destacado periodista y compueblano nuestro, me ha llamado a reflexionar sobre Solano y sus méritos que trascienden el lar nativo, no es para menos, porque, el 10 de abril, como se llama una de sus canciones emblemáticas, cumplió años el maestro Solano.
Hace unos días lo vimos compartir con el gran cantante mexicano, Marco Antonio Muñiz.
Solano ha sido declarado hijo distinguido de Puerto Plata, por el Ayuntamiento, en un reconocimiento organizado en su honor por el Comité Organizador de las Fiestas Patronales de San Felipe, que encabeza Elvis Peralta y el centro UASD, Puerto Plata, designó en su honor el Auditorio de su sede local en un acto en el que fue investido como, “Profesor Honorario”, de esa alta casa de estudios.
¿Es suficiente reconocimiento para el autor de la canción dominicana más versionada, Por Amor?
Creo que no.
Hace unos años, en uno de esos ejercicios de propuestas, tal vez inútiles, sugerí al presidente de la Casa Brugal, la creación de un museo, nada original es verdad, siguiendo el ejemplo del Centro León o el Centro Perelló, que podría ser, Casa de la Herencia Cultural de Puerto Plata, tomando en cuenta los artistas visuales de la provincia; Jaime Colson, Rafael Arzeno, Alberto Ulloa, Jorge Severino, Rafi Vázquez y tantos otros y las figuras de la música; Eduardo Brito, Juan Lockward, Rafael Solano, Wilfrido Vargas, Vinicio Franco, Bonny Cepeda, así como artistas clásicos, destacados de este pueblo.
La idea no pasó del reino de las propuestas, pero sigue siendo uno de esos anhelos que uno guarda en e viejo baúl de las ideas, junto al hotel Montemar y otros sueños vanos.
Pero de vuelta al maestro Solano, quien con sus 90 y pico de años, goza de magnífica salud y lucidez, es ahora, cuando al unísono, los puertoplateños deberíamos organizarle un reconocimiento a la altura de sus méritos, como músico, compositor y cantante, que ha puesto en alto la cultura de un pueblo que siempre ha presumido de su música, en donde casi en cada casa, de las calles 12 de Julio y Beller habla un piano, en la primera mitad del siglo XX.
Desde que Niní Caffaro ganó el festival de la voz con Por Amor, la canción ha recorrido el mundo en las voces de numerosos cantantes de la talla de Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Jon Secada, Vicky Carr y Placido Domingo.
Es tiempo de tributarle al maestro Rafael Solano, un estruendoso reconocimiento en su Puerto Plata querida, ¿no, les parece?.