PUNTO DE MIRA

Falsa percepción de victoria desestimularía votación

El gobierno busca obtener una baja votación que evite la segunda vuelta con el empleo de su estrategia de sembrar en la mente de los dominicanos que no es necesario votar en las elecciones del 19 de mayo porque la victoria de Abinader es un hecho consumado.

Es la misma línea que emplea para aparentar alejamiento de sus vínculos con el narcotráfico, sobre todo cuando se airea la condena de Miguel Gutiérrez, quien financió la campaña electoral del PRM en el Cibao para lograr ser el candidato más votado en la campaña del 2020.

La condena a 21 años de Gutiérrez, cinco de esos años en probatoria, ese día el juez le dijo a Gutiérrez de que quiere ver en el tribunal a sus cómplices políticos. Esas palabras llenaron de terror a dirigentes del PRM que se beneficiaron con el narcodinero. Ese miedo los impulsa a ganar a como dé lugar para obtener tiempo extra en espera de un cambio de orientación en la justicia norteamericana.

El exdiputado que había negociado con la fiscalía de Estados Unidos una condena de solo 5 años a cambio de delaciones involucró a personas que podrían ser pedidas en extradición cuando en los próximos meses finalice el proceso judicial. También Yamil Abreu, un pasado funcionario municipal del PRM que fue promovido por Paliza y Fulcar, guarda prisión por narcotráfico en New York

En el nomina del PRM hay además otras cinco diputados vinculados con drogas al Caso Calamar, también está el exfuncionario Juan Maldonado, un exdiputado adquirido del PRD y que dejó la curul a su esposa; Se recuerda que en marzo pasado el ahora candidato a senador PRM, Guillermo Moreno, pidió un juicio político contra el popular diputado del partido oficial Sergio Moya, por sus vínculos con el narcotráfico. También Mickey López y su esposa, la diputada Rosa Pilar del PRM, están encausados por lavado de activos. Legisladores de la provincia Duarte, Espaillat, y del Este son mencionados en actos contrarios a la ley, sin embargo, miembros del PRM sospechosos de tener vínculos con el narcotráfico figuran como candidatos para las elecciones de mayo.

La ONU ha dicho que en la RD se registra un aumento en el consumo de drogas, sin embargo, no se ha atrapado ningún capo importante que sea el responsable de los negocios de sustancias controladas.

La oposición denuncia que el gobierno destina 9 mil millones de pesos en propaganda para dar la impresión de que Abinader ganará las elecciones, y que presenta un falso combate al narcotráfico para desviar la atención a los vínculos del PRM con narco congresistas.

Según la oposición, estas acciones son propaganda psicológicas en busca de deprimir a los votantes porque solo con una baja votación ganaría en primera vuelta, según los cálculos electorales cuando compiten tres partidos de primera línea hay segunda vuelta si vota el 70 por ciento de la población. La RD registra una progresiva disminución de votantes y la frialdad de la actual campaña hace presumir la escogencia de un gobierno de poco apoyo popular.