Comisión ley del sátrapa y desobediencia civil
Hoy volvemos a batir aquello a pesar de sus olores y que supone la ley del DNI y la urgencia que tiene el pueblo dominicano, la sociedad dominicana, los comunicadores, los periodistas, los medios digitales, las redes sociales y el pueblo en general, de conocer cuáles han sido los resultados del trabajo de la Comisión, que se designó para revisar la famosa ley del DNI 1-24 y que algunos le hemos denominado la ley del sátrapa, la ley del calié, la ley del DNI, ya que nos recuerda a Chapita, al Chivo que murió en la carretera.
¿Por qué? Para todos es conocido que hace varios días, en la famosa reunión que hace el Presidente de la República con la prensa, La Semanal, allí esa Comisión tuvo la oportunidad de hablarle al público y se turnaron algunos de sus miembros, dando explicaciones sobre un anteproyecto que el Poder Ejecutivo está sometiendo al Congreso Nacional para modificar la ley de expresión y difusión del pensamiento, que podría tener alguna relación con la ley del sátrapa, con la ley del DNI, que fue el verdadero objeto y la razón fundamental, para que el Estado Dominicano invirtiera recursos y tiempo en la formación de esa Comisión.
Estar a la altura de las circunstancias implica necesariamente, satisfacer la expectativa creada, y dejar ver al pueblo dominicano, Soberano por demás, con qué ley y con qué reglamento se le pretende gobernar.
Sin embargo, no solamente en esa reunión con la prensa, la semanal, solo se habló de la ley de expresión y difusión del pensamiento sin tocar la ley del DNI, aunque en ese mismo día la prensa se hizo eco, de que la Comisión entregaría en esta semana que comienza el próximo lunes 15 de abril, el reglamento de la ley 1.24, “la ley del calié, la ley del sátrapa”.
Aunque nadie conoce de su contenido y se sabe, que existen en el Congreso Nacional algunos anteproyectos que modifican la ley de alguna forma, y al mismo tiempo propuestas para derogar esa ley totalmente. Y por otro lado también en el Tribunal Constitucional existen recursos de inconstitucionalidad por esa ley, porque para nadie es un secreto de que la ley que se promulgó, la que nadie envió al Congreso y que tampoco los congresistas la leyeron pero que se aprobó, y que luego se promulgó por el Poder Ejecutivo, viola varios artículos de la Constitución de la República.
Sobre todo aquellos relacionados con la censura, la privacidad la divulgación de secreto profesional y el hecho de que le otorga al Poder Ejecutivo, poderes casi absolutos, cosa que es imposible de aceptar y de tolerar en una sociedad que se llama democrática.
En la República Dominicana, así como no caben dos banderas, tampoco cabe otro sátrapa, llámese Luis Abinader, llámese Leonel Fernández, llámese Abel Martínez llámese como se llame, el presidente que surja a partir del 16 de agosto del presente año.
Esa ley del Sátrapa el pueblo dominicano no la va a aceptar. Es bueno que lo tengan claro. Y ese llamado que hizo Domínguez Brito a la desobediencia civil de esta ley, está y estará vigente, y yo personalmente, estaría acogiéndome a ese llamado sin reservas, es lo mínimo que se puede hacer contra esa locura propia de un narcisista perverso. Por lo que también estaría invitando a mis amigos y a mis seguidores para que hagan lo mismo.
La República Dominicana no puede tolerar jamás en la vida la, ocurrencia de la maldición de un dictador para volver a derrotar la nacional. Ha sido suficiente con lo que fue la dictadura de Rafael el Sátrapa, Chapita Trujillo para inventar con la paz, la salud mental, la familia dominicana y con las libertades que tanto han costado tanto al país.
Así que personalmente invitamos a los miembros de la comisión, que supuestamente estuvo trabajando con esta ley del DNI para modificarla, para que le den una información precisa al pueblo dominicano indicando cuáles son los frutos de ese trabajo. ¿cuáles fueron los artículos que se eliminaron y de qué se está hablando cuando se plantea que ya estaría existiendo la semana entrante un reglamento?. ¿Un reglamento pero en base a cuáles artículos de cuál ley?.
Yo creo que el pueblo dominicano tiene derecho a eso y tendrá derecho a protestar cada día del próximo gobierno si esto se mantiene. Esto no es una amenaza, esto es una verdad, una verdad absoluta como que me estoy comunicando con ustedes en este momento.
No es tolerable en la República Dominicana el abuso de poder, la dictadura, la satrapía, los intentos y los inventos de ningún presidente de la República para que pueda hacer y deshacer con la vida de las personas, con la salud de las personas, con las libertades públicas, con los derechos a la comunicación, a la expresión. Eso es intolerable, insostenible. Así que yo conozco varias personas de esa comisión, incluyendo al amigo Pérsio Maldonado y al entrañable amigo Erick Raful. A los dos les invito, a que si tienen que volverse a reunir con la comisión lo hagan, para que declaren públicamente qué vaina fue que se hizo con esa comisión, y si esa joroba que se llama reglamento de esa ley del DNI, ley del sátrapa, va a ser dejando la ley igual, tal como estaba.
Porque el cuento de esa modificación que se hizo a la ley de expresión y difusión del pensamiento, desde que yo lo escuche, me dije: esto es un caramelito envenenado y al parecer así fue.
Ojalá yo me equivoque y cuando esa comisión entregue el reglamento también lo entregue con la pieza modificada, eliminando cualquier artículo que se pueda parecer a diablura de la satrapía y a conculcarle derechos a los dominicanos relacionados con la libertad de prensa, libertad de expresión y difusión del pensamiento, secreto profesional y su vida privada.