SIN PAÑOS TIBIOS

“La Gran Fumada”

Por tercer año consecutivo, el pasado 13 de marzo la tabacalera Arturo Fuente celebró “La Gran Fumada”; actividad que rinde homenaje a la industria del tabaco dominicano y a los hombres y mujeres que han hecho posible el desarrollo de la marca y la calidad de sus productos. Y aunque la historia de Fuente nos habla de la visión, arrojo y sentido de responsabilidad social de una familia de tabaqueros de origen cubano y del compromiso de empresarios dominicanos con esa visión; también esa historia se explica mejor en el contexto de una sociedad y un Estado que se siente vinculado al sector, que lo protege, y que lo estimula. La historia del tabaco es también la de la República Dominicana, porque no es posible explicar la epopeya restauradora -o la “Revolución de 1857”, que parió la “Constitución de Moca”- sin la participación de los tabaqueros que, armas en manos, hicieron valer su derecho a la libertad económica… que era también la otra cara de la libertad política.

Para los más de 500 participantes en esa actividad, la ocasión era un encuentro entre muchos de los que comparten esa tradición tan nuestra -declarada patrimonio cultural del pueblo dominicano por la Ley 141-22-, pero también para celebrar un hito muy particular de la empresa; un merecido reconocimiento porque a lo largo de años, esfuerzos y recursos, ha logrado posicionarse en el mercado internacional como un referente mundial de calidad; y porque en el año 2023, su cigarro “Fuente Fuente Opus X Reserva d´Chateau” fue seleccionado como el mejor cigarro del mundo por la prestigiosa revista “Cigar Aficionado”.

“La Gran Fumada” es una actividad privada que rememora un hito público que ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas; porque la industria del tabaco es un segmento importante de nuestra economía -en crecimiento y diversificación-, al punto que en 2023 representó el 3er rubro de exportación (US1,103.6 MM); generando más de 125,000 empleos directos; con más de 160,000 tareas de tierras sembradas, repartidas en unas 14 provincias y manejadas por más de 3,000 productores. El tabaco es una vuelta al origen de la nacionalidad dominicana; si, pero también una reafirmación de que en ese nicho, no sólo somos competitivos, sino que también somos los mejores del mundo,

En un mercado mundial que está ávido de productos de calidad, los cigarros dominicanos están directamente vinculados a una estructura laboral y de capital que, lejos de ser discriminatoria, inequitativa y desigual, es justo lo contrario; porque, en esencia, su modelo productivo promueve la diversificación, la equidad de género y el emprendedurismo.

Queda mucho por hacer y nuestra industria merece todo el apoyo. Aunque el 95 % de nuestras exportaciones van dirigidas hacia Estados Unidos, el gobierno -a través de ProDominicana y Mirex- trabaja para abrir otros mercados como China, India, los emiratos, etc. Vamos, que la lista de nuevos nichos es casi infinita, y sólo el cielo es el límite… ese que el humo mi Fuente Fuente Opus X Reserva d´Chateau, toca con un beso.