PUNTO DE MIRA

Cerco y aniquilamiento contra el mudo FP

La muerte de importantes dirigentes del 1J4 en el asalto al Palacio Nacional en 1965 nos dejó en un marasmo profundo porque éramos jóvenes soldados ignorantes que en al combate se va a vencer o morir. Así veo a los miembros de la Fuerza del Pueblo tras las elecciones municipales.

La dirección verde está con la guardia baja mientras el gobierno sigue su plan de cerco y aniquilamiento. Los FP lucen mudos, no han sabido evadirse de la estrategia del PRM que emplea todos los recursos disponibles sin medida ni rubor

La desorientación que se atisbó hace mucho es mayor ahora. La FP deja pasar las oportunidades y es víctima de la táctica de un punto y dos lados: ataca las distracciones mientras el gobierno aprieta el cepo; pierden tiempo peleando contra la utilería de guerra como son esas encuestas manipuladas y abandonan temas objetivos para su combate como la miseria, desempleo, inseguridad, falta de servicios públicos eficientes y deterioro de la economía.

La oficialidad de la FP deja toda la carga al líder y se ausentan de atacar los puntos vulnerables; saben que tienen cerrado el libre acceso a los medios de comunicación y carecen o no usan las redes. Tienen a su alcance la tecnología, pero siguen con mentalidad analógica. Desde fuera algunos lucen como un pasivo de diletantes o como un hatajo plañidero que se regodea lamiendo sus heridas.

Un combate no es la guerra. El principal round está en su calentamiento. Leonel tendrá que elaborar un motivadora arenga como Napoleón en el puente Arcole y levantar el animo para lanzar su gente a la guerra. El general francés decía que un ejército marcha sobre su estomago y se debe interpretar esas enseñanzas y poner a un lado los fantoches que se quedan guarecidos en las trincheras sin trabajar para la victoria.

Para recuperar sus bríos la FP necesita estímulos como los del 1 de Mayo, los retos ayudan la forja y los errores enseñan a cambiar en tren de pelea.

Tienen que salirse de la narrativa oficialista y montar la propia como era en el 2022 atacando los puntos débiles en operación de guerrilla.

Las acciones sencillas son las más eficientes, debía Napoleón, quien tuvo en su momento a toda Europa en contra y supo vencer por su creatividad, pero sería finalmente derrotado por marchar tras las tropas contrarias a sus zonas cómodas.

Insuflar optimismo al ejercito propio es la tarea, los insumos para el combate los aporte el mismo gobierno. Enseñen otra vez talento y abandonen el silencio con Haití, el DNI denles seguimiento a los temas propios. Que cada uno haga su trabajo. Falta mucho y falta poco para el 19 de mayo.

No se debe morir por inacción ante la incapacidad, la vacilación por el afecto entorpece el logro de la victoria. El ciclón ayuda al derribar las ramas podridas.