¿Qué factores están influyendo en las inclinaciones electorales?

No hay que ser psicólogo para analizar esos factores. Basta hablar con la gente que te rodea, desde la empleada doméstica, amigos cercanos y no tan cercanos y con empresarios pequeños, medianos y grandes.

Además, tengo miles de seguidores a través de las redes sociales. Críticos y defensores, que a todos los amo.

En general, esas inclinaciones políticas no son por la economía, como muchos piensan y que por lo general influyen tremendamente para que un presidente gane o pierda unas lecciones.

La gente, en su gran mayoría, visualiza la existencia de un nuevo paradigma en el estilo de gobernar a partir del 2020. Un paradigma que descansa en 5 factores: La confianza, la transparencia, la ética en el quehacer institucional, la seguridad jurídica y la independencia del ministerio público.

Existen innumerables problemas en el pais, que requerirán años para que sean resueltos o superados. Algunos quizás décadas. Las reformas institucionales pendientes, son un ejemplo.

De lo que no cabe dudas es que en casi 4 años, este gobierno ha mostrado una fuerte disposición para adecentar la gestión pública, eliminar las prácticas corruptas del pasado, transparentar los proceso de compras y contrataciones, crear confianza entre los inversores nacionales y extranjeros y mantener la estabilidad macroeconómica en los momentos más difíciles de nuestra historia (la pandemia del COVID y el terremoto causado por la invasión rusa a Ucrania).

Fíjense que he puesto la estabilidad macroeconómica en último lugar, por ser un factor común en todos los gobiernos, pero los valores morales no, porque son ellos los han qué hecho la diferencia. La clave para que nuestra imagen como pais haya mejorada en todos los rincones del mundo.

Y esa falta de valores en el pasado nos convirtieron en un pais de cleptómanos, con la complicidad del poder.

Desde el escritorio de un simple empleado gubernamental hasta la cúspide, se cobraban altas comisiones para ser un suplidor o contratista del estado. Una complicidad público-privada de la que casi nadie se escapaba.

En fin, la gente está consciente de esos cambios sin importar a la clase social que pertenezca. Y son esos factores, no necesariamente económicos, que están influyendo en las inclinaciones electorales. Sin embargo, 4 años es poco tiempo para que ese nuevo paradigma se consolide hasta convertirse en un muro impenetrable que nadie pueda destruir en el futuro. Un amigo en Nueva York me dijo “oye, aquí solo se habla de la cirugía facial de R.D.”

Tags relacionados