Violencia política contra la mujer
Actualmente, en la República Dominicana se evidencia la persistencia de una cultura política patriarcal realizada por los dirigentes de algunos de los partidos políticos; quienes se resisten a reconocer, respetar y, garantizar los derechos políticos electorales de la mujer consagrados en nuestra Constitución y normativa electoral vigente.
Premisa sostenida a propósito de las declaraciones vertidas por el Magistrado Pedro Pablo Yérmenos Forastieri, juez titular del Tribunal Superior Electoral, quien expresó que esa Alta Corte ha ordenado readecuar boletas electorales en algunos municipios para que se respetara la cuota de género a propósito de las elecciones municipales a ser celebradas en este año 2024.
Al respecto, es importante precisar que la ley núm. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, en su artículo 316, establece pena de uno (1) a tres (3) años de reclusión a quienes cometen el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género. En adición, tipifica las conductas, entre estas, cualquier tipo de violencia, contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o el desempeño de un cargo público, amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia a una precandidatura o candidatura de elección popular.
En ese orden, el ministerio público electoral en cumplimiento de su rol constitucional, responsable de dirigir la investigación y persecución de los delitos y crímenes electorales ante los tribunales del Poder Judicial, garantizará la prevención, atención y sanción del delito electoral de violencia política contra la mujer en razón de su género.
Concluyo compartiendo la opinión de la ilustre Minerva Bernardino, al expresar “Los derechos políticos de la mujer, constituyen la clave que abre la puerta a otros derechos. Cuando se goza del derecho a elegir y ser elegida en iguales términos con los hombres; Ud. ha ganado la mayor parte. Ahora le será más fácil obtener los otros”.