Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sisalril: Tres oficinas nuevas acercarán los servicios a la gente

El título refiere la iniciativa que nos ha comunicado el responsable de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que esta entidad lleva a cabo. “Estamos a punto de inaugurar tres nuevas oficinas para acercar los servicios a la gente”, nos informó.

Verificamos las cifras y nos percatamos de que es una decisión informada. En los ocho años transcurridos entre el 2015 y el 2023 la solicitudes de servicios al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) vinieron en franco aumento. ¿El resultado? La progresiva afiliación a los distintos regímenes de aseguramiento en salud y protección social que este sistema, por mandato de la Ley 87-01 y sus modificaciones, ha propiciado a favor de la ciudadanía empleada, informal y desempleada.

Esta integración tiene varios orígenes, destacando el impulsado por la universalización progresiva que como estrategia nacional de salud se plantearon los gobiernos nacionales desde el año 2007. Como es conocido, después de repetidas y crecientes oleadas proteccionistas llevadas a cabo desde entonces, en el 2020 —tan pronto el PRM asumió la administración de lo público— el ejecutivo ordenó universalizar la inclusión de los ciudadanos de menores ingresos al SDSS, a través de la Aseguradora de Riesgos de Salud oficial, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Otra causa de los resultados actuales es el crecimiento del empleo formal. A este se han incorporando, como promedio, 6452 trabajadores mensuales desde el 2015. Como efecto, los acogidos a los planes de aseguramientos del Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud (SFS) del SDSS, pasaron de 713.5 mil en diciembre del año 2015 a 1.04 millones al finalizar el 2023, aumentando 32%, promediando incorporaciones próximas o iguales a 1.03 millones entre el 2021 y el 2023, cifra significativamente superior a la media anual de 690.86 mil afiliados registrada hasta el 2015. Con respecto al cierre del año 2020, la variación fue, entonces, +20% ya que en tal corte y según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) el sistema acogía a 1.04 millones de cotizantes.

Por las disposiciones emanadas desde septiembre 2020 y el 2021, la cuenta del Régimen Subsidiado (RS) del SFS del SDSS registró un crecimiento exponencial, vinculado a su naturaleza de servicio social anclado al y dependiente del finamiento público.

Al 31 de diciembre de los años 2015 y 2023 los inscritos en este régimen pasaron de 1.0 millón a 5.69 millones, aumentando 4.65 veces (+467%), impulsados por los sucesivos apoyos de los gobiernos centrales del lapso al SeNaSa, como se ha dicho. El empuje definitivo hacia la universalización ocurrió, sin embargo, entre septiembre del 2020 y el 2023, lapso en el cual el promedio mensual de afiliados acogidos al RS se ha mantenido en los rangos definidos desde septiembre del 2020 pues por instrucción del señor Luis Abinader 1.79 millones de afiliados fueron incorporados al SeNaSa, con lo cual el país alcanzó la universalidad del la protección social en salud a favor de los de menos ingresos y la política sanitaria, una oportunidad para combatir con eficiencia la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y las afecciones de alto costo.

En consecuencia y en promedio mensual, entre enero y agosto 2020 SeNaSa protegía a 3.76 millones afiliados, cifra que se elevó significativamente entre septiembre y diciembre del 2023, hasta alcanzar 5.43 millones, equivalentes a +44%. La gestión social oficial se enfocó en extender los aseguramientos correspondientes en Pensiones (Hacienda), a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al sector Salud y a los beneficiarios del Decreto 18-19. Para ello, aportó RD$31.57 mil millones en el 2023 a un promedio mensual de RD$2.65 mil millones, según datos ponderados desde las estadísticas de la TSS. A causa de ello y como promedio anual, de septiembre del año 2020 a diciembre del año 2022, el SDSS acogió, ±, +58% afiliados al RS que durante los años 2015 a agosto 2020.

Afiliación vs demanda y oferta de servicios de salud

El primer hecho que delata la diferencia proporcional (ratio) entre estos dos desempeños —el de las afiliaciones vs la demanda de servicios— permite calibrar qué está esperando la ciudadanía del SDSS; tabular los casos solucionados frente a los presentados y, finalmente, el nivel de comprensión por parte de la ciudadanía de las características y límites de las coberturas.

Este último aspecto ha estado siendo promovido desde dos fuentes: la aspiración ciudadana a mejores servicios de salud y seguridad social y, por la otra, la creciente demanda de los profesionales de la salud por mejores participación en y retribuciones del SDSS. Estas proceden, principalmente, de los especialistas de las distintas ramas de la medicina y tienen lugar en las consultas, procedimientos y terapias relacionados con afecciones y casos más o menos complejos, de alta incidencia o con previsibles resultados catastróficos, hoy cubiertas con hasta RD$2 millones anuales por afiliado. Afiliados y Prestadores de servicios de Salud (PDSS) aspiran a que todas las enfermedades sean cubiertas por el SFS del SDSS, esto es: incorporadas al Plan Básico de Salud (PBS), al igual que el suministro de servicios diagnósticos, clínicos, de hotelería hospitalaria y productos farmacéuticos para su detección, manejo y tratamiento, tema también sensible para la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y la asociación de los laboratorios, poco dada a la presencia mediática. Sin embargo, la realidad económica de las cotizaciones es un caracterizador fuerte de los parámetros cualitativos de estos servicios y coberturas; para que los PDSS obtengan la remuneración por servicios que esperan o consideran merecer al amparo de sus costos, punto de origen del creciente gasto de bolsillo.

Para compensar tales aspiraciones, durante 2021 y 2023 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ha venido dictando algunas resoluciones, a sugerencia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Esta entidad, asumiendo las ordenanzas del órgano regulador del SDSS, lo proveyó de alternativas, amparadas en análisis actuariales viables para las partes participantes el este sistema que, esperando satisfacer los distintos reclamos procedentes de los referidos nucleamientos sociales, han procurado garantizar la sostenibilidad y principios sistémicos rectores, dentro de lo enunciado por la Ley 87-01.

Por efecto de esa Ley y de las normativas dictadas, tratadas en este espacio en su oportunidad, tanto las coberturas para enfermedades anteriormente no incluidas en el PBS, su diagnóstico, sí como el aumento de montos económicos para hotelería, medicamentos, insumos médicos, consultas, laboratorios y tratamientos han sido elevados a veces sin incrementar las cápita. Al respecto recordemos el aumento de 50% a la cobertura para medicamentos ambulatorios puesta en vigor el año pasado y los esfuerzos desplegados para que los pagos a los PSS sean indexados al incremento de la cápita.

Como se aprecia, estas realidades, derivadas del desarrollo del SDSS y del desempeño positivo de los indicadores económicos de mayor relevancia como el empleo formal y el financiamiento oficial, estimulan poderosamente la demanda de servicios de salud y de las atenciones a requerimientos ciudadanos describiendo una tendencia creciente superior a lo previsible desde los registros de la ocupación formal en la República Dominicana, ya que en el año 2015 la población económicamente activa (PEA) nacional totalizó 4.41 millones y en el 2022, última fecha para la cual la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reporta resultados, fue 4.95 millones. En consecuencia, como promedio anual, el país ha creado oportunidades laborales para 77.42 mil dominicanos, incluyéndolos en el tren productivo nacional. Sin embargo, las varianzas, ligeramente inestables, registradas en la evolución del RS del SFS del SDSS evidencian la tasa de rotación laboral real y, en consecuencia, la oscilación de ingresos y exclusiones a los regímenes Contributivo y Subsidiado del SFS del SDSS, lo cual transfiere responsabilidades operativas periódicas a la Sisalril.

En tal panorama de desarrollo del SDSS, los apoyos oficiales y las orientaciones a satisfacer las demandas ciudadanas incluso más allá de lo que la realidad financiera de un sistema anclado al tema laboral —sueldos y salarios— parece sugerir, es natural que la gente procure y espere más y mejores atenciones y se forme grandes expectativas dado que es aspiracional el marco natural sistémico que impulsa las acciones individuales y colectivas.

Tres nuevas oficinas incluyendo una en local propio

Es por ello que, según nos confirmó el responsable de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Jesús Feris Iglesias, la gestión oficial en las áreas de servicio están conminadas a dar respuestas a esas aspiraciones y expectativas crecientes y, por ello, a enfocarse en ofrecer un mejor servicio, en instalaciones de mayor calidad que, a la vez, sean más accesibles.

Esta entidad ofrece cobertura y servicios vinculantes al supervisión y garantía de los procesos y derechos adquiridos por los ciudadanos y actores sistémicos al amparo de la Ley 87-01 del SDSS. Esta entrega a la Sisalril la facultad y un deber ser que incluye gestionar lo relacionado con los pagos, reembolsos, subsidios y regularización originados en riesgos laborales, maternidad y lactancia, enfermedades comunes y otros. También atender solicitudes de actualización de datos, afiliaciones, novedades en las ARS, credenciales de afiliados al SFS, cobertura del Plan Básico de Salud (PDSS), exclusiones e inclusiones, formación y gestión de promotores de salud y, finalmente, mediar en los conflictos entre los actores.

Como efecto de tal batería de responsabilidades, los servicios ofertados por esta entidad a la población crecieron muy por encima de lo reportado para los indicadores precedentes. En el periodo en cuestión (2015-2023), Sisalril recibió 19.1 veces más demanda de atenciones ya que estas pasaron de 7.23 mil a 35.75 mil, dejando claro el interés de la población en conocer con certeza sus derechos, coberturas, beneficios y sobre el funcionamiento del sector, aspirando más de él.

Junto a que Sisalril está enfocada en atender mayor demanda de servicios —nos ha declarado el doctor Feris Iglesias— también se ha propuesto estar más accesible a la gente ya que, como los afiliados a los distintos regímenes de aseguramiento del SFS del SDSS están en toda la geografía nacional, se impone facilitarles el acceso. Por esta razón e inicialmente, en la actualidad se instalan tres oficinas nuevas, una de ellas en un local propio. “Abrirán sus puertas pronto”, nos dice de estas nuevas instalaciones ubicadas en Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Tags relacionados