Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Rumbo a mayo

Pasadas las elecciones del pasado domingo, con arrolladora victoria de PRM y 22 partidos aliados, inicia la campaña presidencial y congresional para el próximo 19 de mayo.

Sin dudas la derrota sufrida por la Alianza Rescate y el tercer lugar obtenido por la FP, le da al Presidente. Abinader amplias posibilidades de ganar en primera vuelta.

A pesar de las condiciones favorables para la reelección del Presidente, comparto el criterio de Yayo Sanz Lovatón, uno de los líderes más brillantes del PRM, alertando sobre el exceso de triunfalismo que puede apoderarse del partido gobernante creyendo ya ganaron.

Creo que la etapa que inicia ahora rumbo a mayo es crucial para la conquista del voto clave de la masa silente que históricamente no se siente animada a votar en elecciones municipales y que no votó el pasado domingo.

La masa silente tiene un voto consciente; no responde a maquinarias ni a estructuras partidarias, ni va a “votar por pica pollo”. Esa masa, compuesta por numerosa clase media y clase media alta, va a fijarse en las propuestas, discursos y posiciones sobre temas fundamentales.

Quiero saludar en este contexto los debates que han sido convocados por el Consejo de Desarrollo Social y Económico de Santo Domingo y Unibe, para los próximos 4 y 20 de marzo, a los cuales he sido invitado para debatir con los demás candidatos a Senadores del DN.

La situación del PLD y FP es muy delicada. Ambos lucharán por el segundo lugar, clave para su supervivencia de cara al 2028. Danilo luchará por fortalecer el PLD y mantener a FP en tercer lugar y viceversa, FP querrá enviar al PLD a tercer lugar en mayo.

Para el Presidente el hecho clave es sobrepasar el 50 + 1, que es en realidad su principal contendor en pretensión de irse en primera vuelta. Creo, como lo he dicho en artículos anteriores, el tema Haití y el tema Corrupción e Impunidad jugarán roles fundamentales en inclinar la balanza de la masa silente, que al día de hoy luce inclinada a darle 4 años más al Presidente Abinader.