TESTIGO DEL TIEMPO
La batalla por Santiago
Empezó la cuenta regresiva hacia las elecciones municipales del domingo 18 de este mes, la atención del país esta fijada en cinco municipios. Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional y San Cristóbal, por sus poblaciones, señalarán las tendencias del voto en las elecciones presidenciales de mayo.
La principal batalla se libra por Santiago, ni el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) ni la oposición pueden perder la alcaldía de Santiago y seguir siendo relevantes. El actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, es el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Si el candidato peledeísta, pierde la competencia por la alcaldía del pueblo natal de Martínez, su candidatura presidencial quedará muy mal parada. Si el candidato oficialista pierde, será un golpe de efecto negativo para el proyecto reeleccionista del presidente Luis Abinader, por eso nadie puede perder.
Martínez ganó la alcaldía de Santiago en el 2020 con 74 mil votos en medio de la pandemia, hubo una altísima abstención.
Santiago tiene 480 mil votantes inscritos, con un 30 por ciento de abstención, quedarían 320 mil, el candidato ganador tendrá que sumar un mínimo de 100 mil votos.
El candidato opositor, Víctor Fadul, tiene una ligera ventaja sobre el candidato oficialista Ulises Rodríguez, una ventaja mínima luchando contra el presupuesto nacional, no garantiza absolutamente nada.
El presidente Abinader visita Santiago con frecuencia, su gobierno no ha terminado la construcción del monoriel del transporte público. El partido oficial, sin embargo, exhibió los vagones como parte de su campaña electoral.
El ex presiente Danilo Medina fue varias veces a Santiago, el ex presidente Leonel Fernández irá en los próximos días.
El miércoles 14, día de San Valentín, el PLD y sus aliados harán una marcha de cierre de campana donde esperan sumarle votos a su candidato. Al día siguiente, jueves 15, el PRM hará su actividad de cierre de campaña también esperando sumar votos.
Mas que la alcaldía, es la Presidencia de la República la que está en juego en Santiago.