Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

enfoque

¿Cómo medir la economía sin engaños?

Entra Elon Musk a un restaurante y pide una hamburguesa. De pronto, 6 personas se le acercan para saludarlo y los invita a su mesa. El ingreso per cápita de los 6 es de 38 mil dólares anuales. Incluido Elon Musk, el per cápita de los 7 sube a 10 mil millones anuales mostrando una malísima e injusta distribución del ingreso. Sin embargo, este indicador sigue siendo el más importante para determinar cuáles son los países más desarrollados y con mejor nivel de bienestar.

República Dominicana, con ingreso per cápita de 11,200 dólares anuales, ya ocupa el sexto lugar en Latinoamérica, igualando a México y por encima de Brasil.

No importa cuánto dinero tengan los ricos si el per cápita de todos los ciudadanos de un país es lo suficientemente alto para satisfacer todas sus necesidades. Y para eso necesitamos muchos Elon Musk.

Con la deuda igual. Por ejemplo, el gobierno dominicano adeuda 55 mil millones de dólares. Wao.

Pero el dato importante no es ese valor absoluto sino su relación con el PIB. Por eso, lo que miden los organismos internacionales es la relación Deuda/PIB. La nuestra está en 45.8%, que es muy baja y si se incluye la del BCRD aumentaría a 62% del PIB.

Aun así, República Dominicana figura entre los 7 países con menor relación Deuda/PIB, de 31 países de América Latina y el Caribe.

Lo que importa no es el valor absoluto de la deuda sino la capacidad de pagarla y eso se relaciona con la capacidad de producir riqueza. Para eso necesitamos muchos Elon Musk.

Con los déficits lo mismo. El déficit fiscal del 2023 fue de más de RD$200 mil millones que parecería una catástrofe. Pero realmente lo que se mide es ese valor con relación al PIB y el pasado año fue de 3.1%, una cifra relativamente moderada que estaba prevista.

En ese sentido también estamos entre los 6 países de Latinoamérica con menor déficit fiscal, cuyo promedio en el 2023 ronda 4.5% del PIB.

La corrupción se mide igual. No es el monto que se roba sino su relación con el PIB. Antes era el 1.2% del PIB y tocamos la cima de los países mas corruptos del mundo. Ahora nos congratulan por reducir drásticamente ese vergonzoso índice .

Y hablando del PIB, crecimos un 2.4% en el 2023, muy bajo, pero por encima del 2.2% de toda la región.

Reflexiones sobre como leer las cifras en tiempos de campaña política.