CONTROVERSIA
A dos semanas elecciones municipales
A dos semanas de las elecciones municipales, todo apunta a un amplio triunfo de PRM y 21 partidos aliados frente a una Alianza Rescate que da signos evidentes de grandes divisiones entre liderazgos PLD y Fuerza del Pueblo.
En la semana recién transcurrida viajé a Santiago, SFM y la provincia Espaillat a dar apoyo a nuestros candidatos a regidores y a los candidatos a alcaldes, Ulises Rodríguez, Alex Díaz y Guarocuya Cabral, los tres punteros en encuestas por encima del 60%.
En la capital, igualmente el triunfo de Carolina Mejía luce inminente, con todas las encuestas proyectando 65 % o más. La realidad es que Domingo Contreras ha sido opción sin brillo, que no ha logrado impactar ni producir entusiasmo alguno entre los capitalinos que evalúan, en cambio, como positivo el trabajo de la actual incumbente municipal. La esperada ayuda de Omar Fernández y Fuerza del Pueblo no llegó a la candidatura del PLD en el DN. Más bien se percibe la ausencia del candidato a senador de Alianza Rescate en las movilizaciones de Contreras en el DN.
La situación en el municipio Santo Domingo Este, igualmente favorece a Dio Astacio. El voto opositor dividido entre Luis Alberto y Julio Romero aumenta posibilidades de la alianza PRM con 21 aliados.
Otro dato fundamental para el proceso electrónico municipal del 18 febrero lo será qué partido quedará en segundo lugar. Como dijo Danilo Medina, será determinante este aspecto, que pondría en serios aprietos al partido que quede en tercer lugar. Según palabras de Danilo Medina, podría correr el riesgo de extinción.
Las declaraciones de Medina de que el candidato de la Alianza Rescate será Abel Martínez, tiene mucho que ver con su expectativa de que el PLD demuestre su superioridad electoral frente a la Fuerza del Pueblo.
No tengo dudas de que el resultado electoral del 18 febrero tendrá enorme impacto en la percepción de quién ganará en mayo y qué partido será el cabeza de oposición en el periodo 24-28.
Si PRM y aliados arrasan el 18 de febrero, la percepción de que la reelección se concreta en primera vuelta se acrecentará.
¡La suerte está echada!