Cardiología para todos
Factores de riesgo cardiovascular
En República Dominicana, así como en el mundo occidental ,la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y en especial de las muertes prematuras, así como una importante causa de discapacidad y aumento de la carga económica para la familia por el alto costo de los servicios de salud.
En las últimas décadas en nuestro país las enfermedades del sistema circulatorio (cardíacas y vasculocerebrales) ocupan los primeros lugares dentro de las 10 principales causas de muerte tanto en hombre como en mujeres siendo el infarto del miocardio la causa No. 1 para ambos sexos.
La aterosclerosis (endurecimiento de las paredes de las aterías) evoluciona de forma insidiosa y progresiva a lo largo de los años y cuando aparecen los primeros síntomas suele estar muy avanzada.
La muerte por enfermedad cardiovascular ocurre con frecuencia de manera rápida, (súbita), no dando el chance de llegar al servicio de salud más cercano.
La mayoría de los casos de enfermedad cardiovascular están relacionados con hábitos de vida (estilo), factores bio-químicos y fisiológicos modificables.
La modificación del riesgo cardiovascular ha mostrado su capacidad de reducir la mortalidad y la morbilidad por enfermedad cardiovascular muy especialmente en personas de alto riesgo.
El objetivo de modificar los factores de riesgo cardiovasculares, es prevenir la mortalidad (muerte) y morbilidad (padecer la enfermedad) debido a las enfermedades cardiovasculares.
Debemos hacer énfasis en la prevención primaria (antes de desarrollar la enfermedad clínica) y esto se consigue con la promoción de un estilo de vida saludable, basado en la realización de actividades físicas o el incremento de las mismas si ya se practican, la adopción de una alimentación saludable y, en los fumadores el abandono del tabaco.
La meta en relación a los niveles de presión arterial es en general conseguir valores por debajo de 140/90mmhg, pero en pacientes diabéticos o con enfermedad renal crónica o enfermedad cardiovascular declarada el objetivo debe ser por debajo de 120/80mmhg.
El colesterol debe mantenerse por debajo de 200 mg/dl, con un colesterol malo (C-LDL) por debajo de 130 mg/dl y en aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular o diabetes el objetivo es colesterol malo por debajo de 100 mg/dl.
En diabetes del adulto o tipo 2 y en paciente con síndrome metabólico (obesidad abdominal) se debe hacer énfasis en la reducción de peso y aumentar la actividad física y no desmayar hasta alcanzar los objetivos de disminuir el índice de masa corporal y del perímetro de la cintura.