PUNTO DE MIRA
Ahora sí me dio miedo el caso Gutiérrez
En pago a su gran colaboración, la justicia de Estados Unidos le impuso una condena de poco más de cinco años a Miguel Gutiérrez por introducir toneladas de drogas y lavar activos, delitos penalizados con cadena perpetua y 10 años de prisión, respectivamente.
Esta drástica reducción de condenas fue por las informaciones que aporto al hablar durante meses sobre sus actividades como dirigente del PRM, donde logró ser el diputado más votado y financiar la campaña presidencial en el 2020. Se entiende que Gutiérrez inculpó y nombró los beneficiarios del dinero del narcotráfico, aunque aún no se revelan públicamente los nombres de los presuntos implicados.
Sin embargo, ante este peligroso caso el gobierno dominicano guarda un silencio sepulcral no obstante la admisión de culpabilidad de los delitos por parte de Gutiérrez, quien además de haber financiado la campaña presidencial en Santiago, ayudó algunos de sus compañeros, como a Eduardo Estrella, pasado presidente del Senado.
Dicen que el silencio del gobierno es admisión de culpa y le pueden atribuir complicidad con el narcotráfico al retener espurias curules que fueron ganadas con el narcodinero. Esas posiciones congresuales son ilegitimas. Fueron obtenidas empleando dinero sucio. Eso no es transparencia.
Se dice Gutiérrez cedió a la justicia de EEUU videos de las entregas de dinero que hizo en los que figuran los receptores, supuestos altos dirigentes del partido de PRM, así como entrevistas donde detalla su apoyo financiero.
Pero, aunque por ahora no se conozcan los posibles extraditados, se sabe cuál es el protocolo judicial con los integrantes y colaboradores de una la red de narcotráfico sobre todo cuando es un expediente donde se incluyen funcionarios de gobierno. Recuérdese que en Honduras apresaron al expresidente poco después de culminar su mandato.
Esta situación de la penetración del narcotráfico ha provocado que los Estados Unidos tomen el control de la vigilancia en la RD con sofisticados equipos aéreos y marítimos y tengan el control de las mercancías que ingresan, según dice la prensa.
El PRM mantienen en sus filas acusados de narcotráfico. Cuando atraparon a Yamil Abreu, el presidente del partido, Paliza dijo que le castigarían, pero no pasó nada y aún tienen media docena de legisladores pendientes de condena por narcotráfico y lavado de activos. La pregunta es si las extradiciones serán antes de las elecciones.