¿Para qué ser clase media?

La mayoría de los gobiernos del mundo puja por sacar de la pobreza a la mayor parte de su población, es una permanente aspiración. En República Dominicana no ha sido distinto, todos los gobiernos, sin excepción han desarrollado planes y proyectos para reducir este nicho de población. Algunos con éxito, otros secando sus lágrimas en el camino ante lo no logrado.

El paso natural de un expobre es la clase media, pero, ¿conviene ser clase media? Parece que no, a juzgar por la carga que tiene en promedio una persona en este renglón.

El perfil de un clase media puede definirse como aquel que tiene acceso a mucho, pero a un resbalón de perderlo todo.

En un hogar de esta categoría económica es habitual que haya un vehículo o más, sobre el que se paga por cada galón de combustible utilizado casi la mitad en impuestos, que van a utilizarse en el subsidio del transporte de los pobres y en las exenciones de los ricos.

El seguro médico de cada miembro de esa familia tiene un plan complementario, cuyo costo va de los RD$800 a los RD$15,000 pesos mensuales extra, sin contar el copago en cada consulta, el catálogo brincacharcos de medicamentos y cualquier otro antojo no cubierto del cuerpo, mientras el pobre tiene medicamentos “gratis” y seguro subsidiado y el rico se revisa en el extranjero.

Pero el agua, ahí es que prende, el agua “potable” no existe, el agua llega a empujones, soplos y fuerza de voluntad, son los principales contratistas de camiones de agua o constructores de pozo para compensar, y eso que no se habla de los filtros y agua embotellada que debe comprar para tomar.

Ya casi concluyendo este escrito llegó la luz, el inversor que usa cuatro baterías toma su primer descanso del día, es la vida del clase media, paga energía a la distribuidora para subsidiar a los pobres pero la recibe como uno, no tiene generadores como los empresarios, aporta en el mantenimiento para comprar combustible para la planta eléctrica que cada mes supera al anterior en uso.

Parece que resulta conveniente ser clase baja con todo subsidiado, a ser un expobre subsidiario. El clase media carga con todos y nadie carga con él ¿Dónde está la ventaja?

El autor es periodista y consultor en comunicación.

Tags relacionados