enfoque
“El legado de un visionario”
El francés Jean Monnet, considerado el “Padre de Europa”, decía que “Los hombres pasan, las instituciones quedan; nada se puede hacer sin las personas, pero nada subsiste sin instituciones”. Y le agregamos que cuando estas instituciones son creadas y dirigidas por hombres íntegros y capaces, sin lugar a dudas, a esos hombres no les queda otro camino que perdurar en el tiempo como entes de referencia para ser imitados de generaciones en generaciones.
Recientemente, la Academia Aérea de la Fuerza Aérea de República Dominicana, General de Brigada Piloto Frank Andrés Feliz Miranda realizó la graduación de la XXII Promoción de Cadetes utilizando como epónimo de la misma en vida, el nombre del Mayor General Piloto (r) Fernando Evangelista Cruz Méndez, creador y fundador de esa Alta Casa de Estudios mientras se desempeñó como Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana durante el período 1982-1984.
Bajo su mandato también organizó y dirigió el plan denominado “Paz Quisqueya” el cual consistía en la compra de gobierno a gobierno con los Estados Unidos de Norte América bajo el sistema de Compras de Equipos Militares a Extranjeros (FMS) de 26 aviones Birreactor A-37B Dragonfly, adquiriendo las primeras 8 unidades de estas aeronaves para sustituir los aviones P-51 Mustang y de esta forma seguir manteniendo y protegiendo la seguridad del espacio aéreo dominicano.
‘Honrar, honra’ ya era tiempo de reconocer, 40 años después, a este hombre visionario, ideólogo, creador y propulsor del Alma Mater de la Institución Aérea, quien es digno de admirar y emular por su excelente hoja de servicio no solo en la Fuerza Aérea Dominicana, sino también en otras instituciones del Estado Dominicano, las cuales dirigió con el mismo decoro.
Entre las posiciones más importantes que ocupó podemos mencionar: Comandante General FARD, Viceministro de las FFAA, Director General de Aeronáutica Civil, Administrador General de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA) en dos ocasiones y Director Nacional de Investigaciones (DNI) durante los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer, Dr. Salvador Jorge Blanco y el Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía. En todas estas instituciones que dirigió dejó plasmada cual tinta indeleble su impronta personal de humildad, capacidad, responsabilidad y honestidad.
La vida militar del general Cruz Méndez podemos definirla en dos palabras: Pundonor y Honestidad, distinguiéndose como un verdadero piloto de combate en el legendario “Escuadrón de Caza Ramfis” compuesto por más de 50 aviones P-51 Mustang.
Los nuevos oficiales integrantes de la XXII promoción de cadetes que lleva el nombre de este ilustre soldado de la Patria tienen el compromiso de seguir siendo luz de inspiración para los hombres y mujeres que llevan con orgullo el uniforme azul como lo fue en su vida militar este honorable caballero del aire.
Queremos felicitar por esta vía al Presidente Luis Abinader; al Ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa y al Comandante General FARD, Carlos Febrillet Rodríguez por honrar en vida al Mayor General Piloto (r) Fernando Evangelista Cruz Méndez quien con mucha disciplina, trabajo y lealtad lo ha dado “Todo por la Patria”.
“No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su patria, quien tenga miedo de sacrificarse por ella y ultraje sus armas con infames vicios”.