Los pronominales
Me cuesta creer que después de diez años las cosas sigan igual, o peor, con un asunto al que parece que pocos le dan importancia.
Fue en 2013 cuando Pablo Clase hijo, uno de los correctores y columnistas del principal periódico de República Dominicana coronó su esfuerzo de varios años publicando el “Manual de Estilo” del Listín Diario.
A ese importante proyecto me uní con un pequeñísimo aporte que figura en los apéndices, en el acápite 11.2, del capítulo XI, titulado: Frases incorrectas de uso común en periódicos locales. Allí abordé la cuestión del solecismo de régimen preposicional —que ya traté anteriormente en esta columna—, y al uso correcto de los pronominales, del que escribiré ahora iniciando (valga la coincidencia) con la siguiente pregunta: ¿Qué es correcto, decir “La mañana INICIÓ con una huelga” o “La mañana SE INICIÓ con una huelga”?
Pero antes de responder quiero plantear otras interrogantes: ¿Por qué seguir insistiendo tanto en un asunto que parece tan trivial? ¿Si el idioma cambia constantemente, no deberíamos pasar por alto ese asunto cualquiera fuese la respuesta?
“Este idioma rico, culto, preciso y extenso corre ciertos peligros que sus propios dueños deberemos conjugar, y a fe que lo conseguiremos si se da una sola condición: la consciencia del problema”.
Ninguna respuesta mejor que la que da el académico español Alex Grijelmo, quien en su “Defensa apasionada del español” compara la gramática con la música: la primera equivale a ese afinador básico que ningún músico desdeñará, y que puede (debe) servir de referencia tanto al lector como al que escribe.
A lo que Grijelmo se refiere es a la norma. Y la norma de nuestro idioma señala que existen verbos pronominales, que son los que se construyen en todas sus formas con un pronombre átono que concuerda con el sujeto.
Así, en el ejemplo que nos ocupa, INICIAR es un verbo pronominal equivalente a “comenzar”, por lo que es común cometer el error de presentarlo sólo en la forma transitiva que es como se usa este verbo (“La huelga comenzó esta mañana, por ejemplo). Por eso, la respuesta correcta a la primera pregunta es: “La mañana SE INICIÓ con una huelga”.
Es un tema medio complicado para muchos.
Para explicarlo mejor inventé una fórmula que compartía en la redacción del Listín: El sujeto (una persona, una cosa) es el que INICIA algo, por ejemplo, “Los maestros iniciaron la huelga” en la forma transitiva (como sinónimo de comenzar); mientras que el objeto (el predicado, el hecho) es el que SE INICIA, por ejemplo: “La huelga se inició esta mañana” en la forma intransitiva pronominal, que es de lo que hablamos.