Los pronominales
Me cuesta creer que después de diez años las cosas sigan igual, o peor, con un asunto al que parece que pocos le dan importancia.
Fue en 2013 cuando Pablo Clase hijo, uno de los correctores y columnistas del principal periódico de República Dominicana coronó su esfuerzo de varios años publicando el “Manual de Estilo” del Listín Diario.
A ese importante proyecto me uní con un pequeñísimo aporte que figura en los apéndices, en el acápite 11.2, del capítulo XI, titulado: Frases incorrectas de uso común en periódicos locales. Allí abordé la cuestión del solecismo de régimen preposicional —que ya traté anteriormente en esta columna—, y al uso correcto de los pronominales, del que escribiré ahora iniciando (valga la coincidencia) con la siguiente pregunta: ¿Qué es correcto, decir “La mañana INICIÓ con una huelga” o “La mañana SE INICIÓ con una huelga”?
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo