Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

QUO VADIS

Horacio o que entre el mar

Producto del Plan Hughes-Peynado, Juan Bautista Vicini presidió un gobierno provisional desde 1922 con el objetivo de organizar los comicios para elegir un presidente constitucional y al cuerpo legislativo.

El 15 marzo 1924 se celebraron las primeras elecciones presidenciales, luego de la salida de las tropas norteamericanas del país. Horacio Vásquez ganó estos comicios frente a Francisco J. Peynado.

Entre su elección y toma de posesión se presentó un cambio de Constitución de la República. Horacio Vásquez había sido elegido en marzo del 1924, bajo la vigencia de la Constitución de 1908 que establecía un período presidencial de 6 años, pero cuando se juramentó el 12 de julio lo hizo bajo la nueva Constitución promulgada el 13 de junio, que restringía el periodo a 4 años.

Vásquez recibió una nación con una maltrecha economía y compromisos de Estado que incluían el derecho de los norteamericanos a administrar las aduanas, intervenir para hacer cumplir sus estipulaciones y la prohibición al Gobierno dominicano la modificación de los aranceles de importación sin el consentimiento estadounidense. Por su parte, República Dominicana podía realizar aumentos de la deuda pública mediante nuevos préstamos.

En mayo de 1925 se aprobó un nuevo préstamo por 10 millones de dólares que serían utilizados para el Acueducto de Santo Domingo, mejorar y dragar los puertos de Santo Domingo, Puerto Plata y San Pedro de Macorís y la terminación de carreteras y caminos en construcción.

Las cosas fueron mejorando, hasta el punto que el 1927 fue denominado el “año de la prosperidad”. Los buenos precios del cacao, café y otros productos alcanzados en ese año en el mercado extranjero, permitieron una mayor circulación de dinero en todo el país con la ejecución de obras públicas.

El gobierno de Vásquez había logrado en 1927 cierta prosperidad: había trabajo, dinero, paz, bienestar y estabilidad. El comercio, la agricultura y las industrias florecían.

Ante esa bonanza económica, el poeta Enrique Apolinar Henríquez sostenía que Vásquez debía durar 6 años, pues fue electo bajo la referida carta magna que así lo establecía.

Los seguidores de Vásquez acuñaron el lema de ¨Horacio o que entre el mar¨, como muestra de que era un personaje imprescindible, y eran tan fanáticos hasta el colmo de ponerle el apodo de ¨la virgen de la Altagracia con chiva¨ (haciendo referencia a la barba que lucía).

Luego de discusiones jurídicas, Vásquez logró la modificación de la Constitución en 1927, prolongando el periodo presidencial a 6 años, disponiendo que el mismo cesara el 16 de agosto del 1930.

Al llegar el 1930 el presidente y sus partidarios se propusieron buscar la reelección, no obstante Vásquez estar muy enfermo, agravándose la crisis que afectaba el país.

El propio Partido Nacional, que lidereaba Vásquez se dividió profundamente y el país se fue quedando con un vacío al no surgir ninguna alternativa potable, lo que propició el surgimiento de Trujillo como opción valida. Así pues, entró el mar y duró 31 años. 

Tags relacionados