Desde mi pluma
Redes sociales antisociales
En República Dominicana, el uso de las redes sociales se ha convertido en una práctica cotidiana para millones de personas hasta el punto de convertirse en referente de entretenimiento e información para toda una generación, especialmente los nativos digitales.
Sin embargo, este fenómeno también ha traído consigo un aumento de los casos de difamación y amenazas a través de estas plataformas.
La impunidad con la que se cometen estos delitos es de preocupación. La gente se siente con el poder de detractar la reputación de los demás porque están convencidos de que no tendrán consecuencias. Entonces me pregunto, ¿tienen razón al creer esto?
La legislación dominicana contempla la difamación y las amenazas como delitos. No obstante, en la práctica, es muy difícil que los afectados puedan obtener justicia, obviando, por supuesto, que la misma sociedad normaliza la conducta y no suele querellarse aunque sea su derecho.
Esta situación es inaceptable. La ligereza con la que muchos transgreden, difaman y amenazan a través de las redes sociales es una amenaza para la libertad de expresión y la seguridad de las personas y transforma en ecosistemas agresivos, insensibles, despiadados y poco responsables.
Es necesario que el Estado dominicano tome medidas para garantizar que estos delitos sean perseguidos y sancionados. No me refiero solo a fortalecer legislaciones sino también a concienciar a los más jóvenes usuarios sobre el uso responsable de las redes.