CONTROVERSIA
El pronóstico de febrero
Hoy estamos a dos meses y medio de las elecciones municipales de febrero del 2024. Ya se ha completado el cuadro de candidaturas para alcaldías, regidores, directores municipales y vocales en todo el país.
En esta elección se estarán definiendo variables que tendrán un gran impacto en las elecciones presidenciales y congresionales de mayo.
Creo que nadie discute que el PRM y sus aliados obtendrán victoria en la mayoría alcaldías y distritos municipales, lo que ayudará en términos de percepción la posibilidad de victoria en primera vuelta del Presidente Abinader.
Concomitantemente a lo anterior una crucial y silente lucha por el segundo lugar en febrero se librará entre PLD y FP.
Es claro que Danilo Medina, principal negociador PLD, aprovechó que el interés fundamental de Leonel Fernández era la senaduría de su hijo Omar en el Distrito Nacional y de Félix Bautista en San Juan de la Maguana para sacar ventaja a la Fuerza del Pueblo, con las alcaldías de los principales centros de votación.
El PLD lleva una gran ventaja sobre Fuerza del Pueblo para la votación del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, San Cristóbal, La Vega y San Francisco de Macorís.
Todo indica que el PLD duplicará votos verdes de FP en febrero, lo que puede representar un duro revés político para Leonel Fernández y sus posibilidades de mayo. Una FP con menos de un 15 % de votación verde municipal crearía gran depresión en las filas de FP, muy difícil de reponerse en los 90 días de febrero a mayo.
El otro factor a analizar es el impacto que tendrá una eventual derrota de Domingo Contreras frente a Carolina Mejía, a quien las encuestas le dan 65 % al día de hoy.
Una derrota aplastante en el Distrito Nacional en febrero tendrá efectos explosivos para la candidatura Omar Fernández, que es el candidato de la alianza rescate apoyado por Danilo Medina.
Los pronósticos apuntan a un desplome de las opciones de la alianza rescate si se cae su votación municipal de febrero.